Aprender con los grupos de ayuda mutua

martes, 21 de junio de 2022
image_pdfimage_print

21/06/2022 – Junto a María Cecilia Jaurrieta compartimos el ciclo “Vivir para servir: la espiritualidad del voluntariado”. Hoy continuamos con el abordaje del tema de los grupos de ayuda mutua, que comenzamos la semana pasada, y descubrimos cuáles de sus herramientas podemos aprovechar en nuestras comunidades.

Para comenzar, María Cecilia nos compartió una hermosa Oración del voluntario:

“Gracias, Señor, por haberme llamado a servir gratuitamente, a dar mi tiempo, mis energías y mi amor a quienes sufren. Aquí estoy, Señor, envíame. Dispón mi mente y mi corazón a escuchar sin prejuicios, a servir hasta las últimas consecuencias.

Envíame, Señor, a pesar de que yo también soy débil; así comprenderé que eres tú nuestra fuerza, y mis hermanos descubrirán tu rostro en mi presencia discreta. Envíame, Señor, y así comprenderá que la mayor felicidad está en servirte. Amén”.

Eficacia de los grupos de auto-ayuda

En el programa nos acompañó el Licenciado Claudio Loria, psicólogo, enfermero y voluntario, quien nos trajo su aporte en cuanto a los beneficios de los grupos de ayuda mutua y el rol del profesional terapéutico como complemento de los grupos de autoayuda:

El especialista señaló que “son realmente una herramienta eficaz para el tratamiento, para el sostén y para las diversas problemáticas que atraviesan las personas. Los grupos de autoayuda incorporan una serie de mecanismos que han probado ser muy eficaces”.

Estos beneficios son:

-El apoyo mutuo: es un factor es decisivo porque, en muchos casos, la persona se siente más fuerte cuando cuenta con el respaldo de todo un grupo y esto facilita un cambio

-La verbalización del malestar: Al hablar acerca de lo que aqueja o duele se producen al menos dos efectos. El primero es que la persona tiene la oportunidad de hacer más conscientes sus sentimientos e ideas, ya que debe organizarlas para comunicarlas a los demás. El segundo es que se libera de buena parte del peso que implica silenciar lo que le preocupa es lo que se llama catarsis.

El malestar es hacer un descargo, un desahogo, una catarsis y es de alguna manera sacarse de la mochila de encima, mucha angustia guardada y contenida que provoca muchas veces una depresión en el paciente.

-La identificación: permite crear enlaces afectivos con los demás seres humanos al reconocer al otro como un semejante. Se da un gran paso en la recomposición del mundo afectivo y social. Los grupos de autoayuda promueven esa identificación.

 Te invitamos a escuchar el programa en el audio que acompaña esta nota