Batallas que entretejen el sentido de nuestra historia

miércoles, 3 de octubre de 2018
image_pdfimage_print

01/10/2018 Siguiendo la línea de las efemérides, Esteban Domina, político e historiador nos adentró en los sucesos que dieron origen a la Batalla de Vilcapugio alrededor del año 1813.

Siguiendo el hilo del lunes pasado, evocamos una batalla fundamental en la guerra por la independencia que fué la batalla de Tucumán un 24 septiembre del  1812; esa batalla cambió según Esteban el curso de los acontecimientos, ya que allí se vió el coraje del pueblo tucumano y la grandeza de Belgrano al mando de las tropas, a lo que agregó: ” A los pocos meses de la batalla de Tucumán se produce una segunda victoria en Salta un 20 febrero del 1813, fue un momento afortunado de nuestro ejército  al mando de Belgrano contra los realistas, obteniendo un nuevo  triunfo en el actual territorio de la República Argentina”.

Ante el panorama favorecedor en la búsqueda por lograr la conquista del Alto Perú, Belgrano prepara una campaña internándose  en el Alto,  llegando a Potosí.  Con el ejercito del norte de la mano de Gral. Belgrano y  con el de los realistas a cargo del Gral. Valentín Pezuela el ejército realista la batalla queda nuevamente librada:  “Habíamos desenfundado nuestra bandera, íbamos con la enseña patria y con la energía  y el coraje patriótico; ese 1 de octubre no nos acompañó la suerte, la batalla fue confusa.  Una batalla que dio vuelta una situación que se presentaba favorable pero que sin embargo termina en derrota, parecía que las cosas se inclinaban al ejercito de Belgrano”.

En relación al desempeño de Belgrano, Esteban agregó: “siempre haciendo de su empeño y voluntad una opción, poniéndolo todo sobre la mesa, Belgrano logra recuperar parte del ejército e intentar una revancha, se vivió un momento dramático”. A lo que agregó en torno al pueblo que acompañaba en terreno y que fue crucial en esos momentos históricos: “Se contaba a nuestro favor con el apoyo del pueblo alto peruano, muchos caudillos y líderes locales como Juana Azurduy apoyaron a nuestros ejércitos.

En palabras del historiador Belgrano decide revertir la situación, y escasamente un mes después se da una segunda batalla muy conocida la de Ayouma: “Vilcapugio y Ayouma permanecen hermanadas parte de un mismo proceso, Belgrano decidió ir a buscar al enemigo y obtiene otra derrota definitiva donde el enemigo se impone un  14 de noviembre de ese mismo año”.

Para finalizar,  Esteban destacó el honorable papel dentro de esta línea de batallas en pos de la Independencia del rol de las mujeres; quienes tuvieron un papel fundamental y estuvieron presentes acompañando estas instancias heroicas.