03/05/2022 – El acoso escolar es un problema grave que ataca a niños y jóvenes, minando su autoestima y confianza, provocando en muchos casos ansiedad y depresión, dejando en la persona serias dificultades para adaptarse a la sociedad. Afecta negativamente la salud y bienestar de los estudiantes, convirtiendo el entorno educativo en un espacio inseguro para ellos. Lo charlamos junto a Laura Lewin, especialista en educación y crianza.
Hay diferentes tipos de acosos: – Verbal: molestar, poner sobrenombres o apodos. – Psicológico: chantaje, manipulación, amenazas. – Social: circular chismes, terminar amistades, invitar a personas a una fiesta y dejar a una persona afuera a propósito. – Físico: golpear, empujar, maltratar. – Sexual: acoso, referencias malintencionadas a partes íntimas. – Cibernético (Cyberbullying): usar Internet, celulares u otra tecnología para hacerle daño a otros. Sin embargo, no todas las acciones que pueden lastimar a un niño son casos de bullying. Para que sea acoso escolar debe cumplir con las siguientes características: – Debe tratarse de una acción agresiva e intencionalmente dañina. – Debe producirse de manera repetida. – Debe darse en una relación en la que haya un desequilibrio de poder. – Debe darse sin provocación a la víctima. – Debe producir un daño emocional.
Algunas señales del acoso escolar que pueden ver los padres cuando su hijo es la víctima: – Llegan a casa con su ropa/útiles escolares dañados – Dice que sus útiles escolares se le han perdido – Tiene heridas que no explica – Se queja mucho de malestares físicos – No duerme bien – Sus hábitos alimenticios cambian – Se hace daño a si mismo/a – Se mantiene alejado/a de sus compañeros de escuela – Baja sus calificaciones – Se ve triste o deprimido – Se culpa a sí mismo por sus problemas – Su comportamiento cambia
Como decía Martin Luther King, “hemos aprendido a nadar como los peces, a volar como los pájaros, pero no hemos aprendido el arte de vivir como hermanos”. ¿Qué nos pasa que no podemos sensibilizarnos frente a lo que le pasa al otro? ¿Quién enseña a desarrollar la empatía? ¿El otro?
“Basta de hablar de inclusión. Hablemos de convivencia. Respetemos para que los chicos aprendan a respetar. “Hermanemos” a los chicos. No podemos obligarlos a quererse, pero sí a respetarse. Amigos de algunos, pero compañeros de todos. Cuando todos nos unimos para decirle “no” al bullying, estamos creando instituciones educativas que favorezcan el desarrollo no solo cognitivo, sino además emocional de nuestros alumnos. Tolerancia cero al bullying. Hablá con tus hijos, con tus alumnos. Concientizalos. El bullying es un tema que nos afecta a todos.”
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