“Buscamos la conversión ecológica”, afirmaron los referentes de Neuquén y Chubut

miércoles, 10 de noviembre de 2021
image_pdfimage_print

10/11/2021 – En “Cuidadores de la Casa Común” la recorrida se hizo por las provincias de Neuquén y Chubut. María Inés Cafiero, de la capital neuquina, dijo: “Hace varios años que estamos aquí. Fue una bendición encontrarnos con este movimiento que trabaja en red. Tenemos una mirada rectora, compartimos mucho, nos pasamos información y trabajamos muy en comunión. Hay fe, política, sociedad y cultura, esto encontramos en este movimiento. Trabajamos en el oeste de la ciudad de Neuquén, una zona muy castigada en lo social. Por eso lo hacemos desde lo educativo, lo formativo y lo laboral”.

Organizamos emprendimientos enmarcados en la economía social y solidaria con jóvenes en situación de vulnerabilidad. Los emprendimientos son de cultivo de plantas nativas y criadero de cerdos. Trabajamos asociados con una escuela secundaria que otorga el titulo de bachiller en economía social y es la única que otorga doble titularidad de bachiller y talleres para el mundo del trabajo”, completó la titular del núcleo territorial neuquino.

A su turno, Antonella Mollo, de Trelew sostuvo: “Trabajamos con Cuidadores desde el 2020, pese a que conocíamos el movimiento desde el 2016. Los pibes del barrio nos observan, esto siempre nos lo dice monseñor Jorge Lugones. Nuestro servicio lo hacemos en el barrio Primera Junta y otros aledaños, en zonas vulnerables de nuestra ciudad. Queremos mostrar esperanza y luz a los más pobres. Hemos construido una verdadera familia con el movimiento aquí, buscando la conversión ecológica. Durante la pandemia comenzamos con las viandas solidarias. También tuvimos encuentros con el movimiento de los Focolares”.

Por último, Diego Barquín, de Puerto Madryn indicó: “Somos unas 25 personas, la mayoría son mujeres. Tenemos diferentes talleres, como los de textil, construcción, comida saludable y de compostable y huertas. Hacemos foco en el trabajo para estos jóvenes vulnerables, que comienzan a creer en algo. Esto es lo que nos anima a seguir adelante”. Barquín también contó como la Iglesia de Comodoro Rivadavia los acompaña en la lucha contra la megaminería que busca instalarse en la provincia de Chubut y el apoyo que recibieron de monseñor Roberto “Chobi” Álvarez.