Cambio climático: ¿Flamencos rosados que emigran a lugares que no son su hábitat?

martes, 3 de julio de 2018
image_pdfimage_print

03/07/2018 – “En muchos lugares del país ya se experimentan los efectos de los cambios climáticos”, indicó el Padre Omar Quinteros, sacerdote de la Parroquia San Pedro Apóstol de Famatina, quien amplió diciendo que “En la cordillera riojana y en Catamarca, tenemos estos efectos, el calor es más intenso, hay aves migratorias que a veces aparecen en lugares que no es su hábitat, y porsupuesto es imposible que sobrevivan”.

¿Hasta qué punto son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior?, se preguntó el padre Omar, quien resaltó la figura de San Francisco de Asís, patrono de los que estudian y trabajan en torno a la ecología, diciendo que “Es el gran inspirador del diálogo ecuménico, porque incluso aquellos que no son creyentes pueden descubrir en la creación la presencia de Dios”.

¿Qué dice Laudato Sí del calentamiento del sistema climático?

Continuó recorriendo la encíclica señalando que “La pérdida de la biodiversidad, la disminución de la calidad de la vida humana, la desigualdad global con respecto al cambio climático, el Papa Francisco nos dice y enfatiza que el clima es un bien común, de todos y para todos. Hay un consenso científico muy consistente que indica que nos encontramos ante un preocupante calentamiento del sistema climático. Subraya que el cambio climático es un problema global con grandes dimensiones ambientales, sociales, económicas, distributivas y políticas y plantea uno de los desafíos actuales de la humanidad, los peores impactos probablemente recaerán en las próximas décadas, sobre los países en desarrollo y en los pobres”, señaló el Padre Omar Quinteros.

“Uno de los problemas que nosotros provocamos, porque como dice el Papa Francisco, no tomamos la dolorosa conciencia de atrevernos a convertir en sufrimiento personal lo que le pasa al mundo y a sus criaturas y así reconocer la contribución que cada uno puede hacer”, expresó.

Finalmente el sacerdote dijo que “No hay que enmascarar los problemas, que se empeorará la situación sino se cambian los estilos de producción y consumo”.