Campaña para promocionar la esterilización de adolescentes

lunes, 3 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

03/10/2022 – La semana pasada el Ministerio de Salud de la Nación, cuya titular es Carla Vizzotti, comenzó a difundir, a través de redes sociales, un programa de promoción de métodos anticonceptivos que algunos están llamando o identificando como un programa de promoción de esterilización de menores. La promoción oficial de este programa, a través de redes sociales, dice textualmente: “A partir de los 16 años se puede acceder gratis a métodos anticonceptivos permanentes: ligadura de trompas y vasectomía”. “El Código Civil reconoce que desde los 16 años podés tomar de manera autónoma todas las decisiones sobre el cuidado de tu cuerpo”.

La información acerca de la existencia de este programa de ligadura de trompas y vasectomía para adolescentes, lo reveló Claudia Peiró, periodista del portal Infobae, historiadora. Por eso para esta temática hemos, entrevistado por un lado a Claudia Peiró y por otro lado, en segunda instancia, a Aurelio García Elorrio ex – legislador en Córdoba y fundador del Portal de Belén, quien desde siempre lucha, desde cada lugar que le toca, por proteger el valor de toda vida.

La periodista nos compartió cómo es que se enteró de este programa: “me enteré por las redes sociales… y luego fui a la cuenta oficial del ministerio y comprobé que ese flyer era real y entré luego a la página del ministerio donde está fundamentado”. En sus expresiones la periodista no dejó de sorprenderse por la noticia: “es impactante, primero tomemos conciencia de las cosas que votan nuestros legisladores, porque lamentablemente es legal…”. Y añadió con asombro, la posibilidad que brinda este programa para que un “un chico…a los 16 años (pueda) someterse a una vasectomía o una chica a una ligadura de trompas, porque la ley lo permite… (ya que) votaron nuestros legisladores en el año 2006, una ley que regula este tipo de intervenciones…”

En su afán de aclarar lo que este programa de esterilización significa, explicó que lo que propone (ligar las trompas y la vasectomía) “es una cirugía, una práctica invasiva, después para revertirlo, es otra cirugía, que tampoco garantiza éxito…”. Y señaló que “se le está proponiendo a chicos de una edad en la cual no saben lo que van a estudiar… hay una mezcla en el adolescente de cuestionamientos, complejos, dramas y a la vez hay audacia porque a esa edad el chico no piensa ni en la muerte ni en los peligros… hay una mezcla y esa mezcla es explosiva… y le estamos proponiendo a esos chicos a esa edad, que se mutilen… es una mutilación de una función esencial del ser humano”

También argumentó que “en este país no hay oposición” porque “un cuestionamiento profundo a las políticas que se están aplicando en las distintas áreas no hay”.

 “Todo esto viene de usinas de afuera” sostuvo Aurelio García Elorrio

Ante la pregunta de ¿qué hay detrás de todo esto?, el ex legislador cordobés, explicó que “hay de todo un poco… mucho que viene de afuera… el mundo desarrollado, las usinas de pensamiento del mundo desarrollado tienen claro, muy claro en su esquema de orden en el mundo (que) el problema de la pobreza en el mundo, se resuelve de una sola forma: que no haya pobres, que no nazcan los pobres”. Respecto a esta esta argumentación, Elorrio contó que la sostiene no porque lo haya leído, sino en base a su vasta experiencia,  por lo cual dio algunos ejemplos, como las “brigadas de Perú” con las esterilizaciones indirectamente forzadas y una situación que vivió como legislador de Córdoba. De este acontecimiento relató que una agencia francesa que le iba a dar un crédito a la provincia, como requisito le pedía a las autoridades que bajen la población: “si querés plata bajá la población” expresó Aurelio sintetizando el pensamiento de la entidad extranjera. A su vez se animaba a resumir la situación diciendo: “el tema central es una política macro, que se utiliza para toda América latina de bajar población como sea… en ese marco vos tenés que entender toda la legislación que Argentina ha venido aprobando…”