Carnaval y Cuaresma: una continuidad con sentido

jueves, 24 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

24/02/2022 – Compartimos una nueva edición de “Bien de paz”, junto a la Comunidad Belén, una comunidad misionera al servicio de la evangelización, la promoción humana y la paz.

El tema del programa fue el Carnaval y la Cuaresma, dos realidades que desde la Edad Media se mantienen juntas. Conocimos el origen y significado de los carnavales en las distintas culturas y su proximidad con la Cuaresma.

“El origen de la palabra ‘Carnaval’ es ‘carne’ y ‘levare’, que quiere decir ‘dejar la carne‘, y siempre se sitúa una semana antes del inicio de la Cuaresma -que empieza con el Miércoles de cenizas-. La gente aprovechaba para deshacerse de toda la carne que no iba a poder comer durante la Cuaresma. Así se armaban grandes comidas con baile y festejos”.

Para hablarnos de este tema nos acompañaron José Cangalaya y jóvenes del grupo de la Parroquia Santo Tomas Moro: Alan, Agustina, Greta y Flor; con ellos conocimos acerca del significado de los carnavales en las diversas culturas y, en particular, de los carnavales mas conocidos de Argentina.

“La verdad es que estamos muy alegres. Somos protagonistas de la alegría y queremos manifestar que efectivamente queremos interrogarnos sobre esta palabra tan importante como don de Dios y que es la alegría. ¿Cómo vivimos esa alegría en el carnaval? ¿Cómo vivimos esa alegría también en el tiempo cuaresmal? ¿Por qué hablar de alegría en Cuaresma?”, comenzó preguntando José.

Prepararnos para la cuaresma

En el programa nos acompañó también el padre Jorge Luis Hartkopf para continuar reflexionando en torno al significado de la Cuaresma y los pilares de este tiempo tan especial: Oración, ayuno y limosna.

“La cuaresma llega como un momento providencial para cambiar de ruta, para recuperar la capacidad de reaccionar ante la realidad del mal que siempre nos desafía” (Papa Francisco)

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota