Chimpay recibe a miles de fieles en una nueva peregrinación a la cuna de Ceferino

sábado, 27 de agosto de 2022
image_pdfimage_print

27/08/2022 – La localidad rionegrina de Chimpay, diócesis de Viedma, está recibiendo a miles de fieles de distintos puntos del país que participan de la 52° edición de la peregrinación al santuario del beato Ceferino Namuncurá. En ese marco hoy visitamos la parroquia Nuestra Señora de Luján y santuario Ceferino Namuncurá de Chimpay y dialogamos con el padre Antonio Sánchez Lara, párroco de esta comunidad. En esta visita, de forma especial, nos acompañó nuestra querida Doña Jovita, el entrañable personaje serrano del actor cordobés José Luis Serrano. Los peregrinos llegan al santuario para pedir y agradecer al beato indiecito, en el marco de una fiesta religiosa que lleva por lema “Ceferino, samaritano de la vida”.

Los devotos llegan desde distintos puntos del país, entre ellos un grupo de jóvenes salesianos que viajan desde Buenos Aires, y a través de distintos medios: a pie, a caballo, en bicicleta o en automóviles y micros. El intendente de Chimpay, Hugo Funes, estimó que la ciudad se prepara para recibir a “más de 100.000 personas”. “Es una fiesta netamente religiosa, que coordina la Iglesia, y nosotros desde el municipio aportamos todo lo que es la logística, el camping, estacionamientos, predios para vendedores ambulantes, patio de comidas y todo para que la gente se sienta bien y se vaya conforme”, precisó.

Mañana domingo, con la llegada de la mayoría de los fieles, las actividades comenzarán a partir de las 7, cuando se realizará la concentración en el Cerro de la Cruz de los 500 años de Evangelización, sobre la ruta nacional 22, a siete kilómetros del pueblo. Allí, la comunidad mapuche hará una rogativa en la antigua lengua indígena. Luego, desde este sitio, arrancará la peregrinación a pie hasta el santuario de Chimpay, donde a las 11 se celebrará la misa central.

Quien se hizo presente de alguna manera fue don Luis Landriscina, quien dejó un mensaje grabado. Y también Mamerto Menapace con este texto: “No dudo que mi amigazo Landriscina los acompañará con sus palabras, ya que es un ferviente devoto de nuestro Lonko Ceferino. Y desde el cielo, ciertamente también nuestro querido paí Julián Zini. Lamentablemente yo solo lo tendré que hacer con mi oración desde el monasterio. No tengo teléfono ni celular,y nuestra posibilidad de zoom es muy pobre, debido a las redes….y sobre todo a mi impericia en el mundo electrónico. Pero los monjes tenemos el silencio y la oración como el medio más eficaz de comunicarnos. Por eso va mi cariño para todo los peregrinos de Chimpay, y que estarán presentes a través de Radio María con el resto del territorio. Un abrazo para todos, con mi saludo especialísimo para Doña Jovita”.

“Ya hay peregrinos acampando y siguen llegando Ayer Ceferino cumplió 136 años”, relató el padre Tono.”Este año se ve mucha gente emocionada, estamos viviendo un verdadero encuentro fraterno después de no poder juntarnos por la pandemia”, agregó Sánchez Lara, el sacerdote salesiano que misiona en la Patagonia argentina desde sus 18 años.