De Ushuaia a Humahuaca: una peregrinación siguiendo los pasos de Brochero

jueves, 7 de diciembre de 2017
image_pdfimage_print

201606191241327d5019de02d617ae8d98b99b8c3014fe
07/12/2017- El martes pasado el Padre Jorge Reartes dialogó con Radio María acerca de su nueva peregrinación que recorrerá nada más ni nada menos que desde Ushuaia hasta Humahuaca.

El Padre  Reartes es participante de las cabalgatas brocherianas, y de hecho ha realizado 6 calbagatas donde pudo recorrer 16 provincias. “Yo he podido hacer 6 cabalgatas, en mula, que es el animalito que usó Brochero” contó sobre su experiencia y agregó que “el papa Francisco ha dicho ¿qué hubiera sido de Borchero sin su mula?” y es así que necesitó de “ese instrumento de Dios para llegar a donde llegó”.

Para el Padre la idea de realizar esta séptima peregrinación “fue un proyecto de Dios” y “que sería muy hermoso realizarlo”. Además, comentó que el Cardenal Poli le había dicho “alguien tiene que hacerlo, metele para adelante”. Con todo lo recorrido aún no conocía las provincias del sur. Aunque “el sur es difícil, el viento, las distancias” no van a hacer todo en mula, porque si fuera así lo “tendrían que hacer en un año y las mulas no aguantarían” y que existen “lugares donde en 200 kilómetros no hay nadie”. Por lo que llevan una Sprinter que el padre ya ha utilizado en las cabalgatas anteriores y una camioneta a tracción que lleva el carro con las 6 mulas.

Son 4 meses de peregrinación y 11 provincias argentinas recorridas, desde el tiempo de adviento hasta cuaresma llegando “si Dios nos da la gracia,  a Umahuaca el 8 de abril, el domingo de la misericordia”.

“Con un pie en el estribo”. Como dicen los gauchos, el Padre Reartes estaba a horas de comenzar con su viaje al sur, ya que a las 6 de la mañana del siguiente día salía del paraje San josé de Traslasierra donde tenía dos gauchos. “Van a ser 6 peregrinos, 6 mulas y justamente vamos a tardar 6 días en llegar al inicio de esta séptima peregrinación misionera” dijo sobre la primera parte de la misión.

“Del fin del mundo”. Esa es la respuesta del Padre Reartes cuando las personas le preguntan de dónde sale. Es que su peregrinación comienza en Ushuaia, del Paraque Nacional Tierra del Fuego, luego de la Bahía de Lapataia donde está el Canal de Beagle. “Ahí hay tres grutas a la Virgen de Schoenstatt, a la Virgen de Luján y María Auxiliadora” contó y dijo que el 15 de diciembre harán un recorrido por las grutas “a pedirle a la Virgen a que nos de esa fuerza que solamente ella la da. Para que esta peregrinación sea para la Gloria de Dios, para que crezca el Reino de Jesús, que sea conocido Borchero y que también para que nosotros los peregrinos podamos convertir el corazón”.

Con el poncho, los mates y la guitarra

El Padre dijo que se encuentra “muy motivado” y “como guiado por la mano de Dios”. Además de que “llevar a Brocherito es un compromismo muy grande” para el.

“En esto hace falta mucha fe porque es cansador, largo” dijo acerca de la preparación para transitar una peregrinación. A pesar de que “no son etapas largas, pero a veces se te hace monótono”.  Es más, “si te falta fe ni te metas, porque al tercer día te vas a querer volver”.

Sobre su forma de peregrinar, el Padre Jorge intenta “salir al encuentro de la gente”. “Como la liturgia de adviento, salimos a buscar a Jesús y él nos encuentra” y “la cultura del encuentro como dice el papa Francisco”.

¿Qué fin persigue la peregrinación? “Vamos buscando convertir el corazón. Ser más dóciles a Dios, ser más abiertos, más solidarios” poruqe para el Padre “todo el que se encuentra con Brochero, todo el que se encuentra con Jesús está llamado a la conversión”.

Junto a los peregrinos el Padre Jorge Reartes transmitirá por el Facebook Lío Misionero las distintas partes de la peregrinación para que todos seamos partes de este viaje que encomienda a Dios.