30/08/2024 – Desde el estallido de las hostilidades entre el Hamás y el Estado de Israel en Octubre de 2023, la guerra en Gaza volvió a recrudecerse con mucha intensidad como en 2008 y 2014.
Pero en otras regiones de Palestina, como Cisjordania (el otro territorio palestino junto a la Franja de Gaza), colonos israelíes avanzan envalentonados por el apoyo político del gobierno de Banjamín Netanyahu y su Ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, ambos referentes del ultra-derechista Partido Likud.
Confiscan propiedades privadas de familias palestinas, demuelen sus viviendas y construyen asentamientos ilegales, condenados por la Corte Internacional de Justicia e incluso por la Justicia Israelí.
Ésta tendencia se acrecentó, tensionando al máximo la relación entre palestinos desplazados por la fuerza de sus hogares, ciudadanos israelíes que se oponen a los asentamientos por considerarlos extremistas y los colonos que invaden aldeas y campos utilizando armas, destruyendo acueductos y desalojando familias.
Sobre una población de tres millones de palestinos residentes en Cisjordania, hay medio millón de colonos israelíes que avanzan con desalojos armados amparados políticamente.
Dirigentes sostienen que buscarán duplicar éste número, y también esperan que el avance militar israelí en Gaza permita “lotear” territorios para nuevas viviendas, aprovechando el acorralamiento de la población gazatí en un territorio de 40 km2 en las inmediaciones de Rafah.
Diálogo con José Moyano, analista politico.
Podés ver la nota completa en el link debajo del título