Comenzó “Prospectivas”: noticias, análisis y opinión, con el sello editorial de Radio María

lunes, 24 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

24/9/2018 – Todos los sábados, a las 8.40, el padre Javier Soteras y el periodista Javier Cámara comparten las claves informativas de la semana que pasó para ayudar a discernir los signos de los tiempos y para “ver, juzgar y actuar” como propone la doctrina social de la Iglesia. Escuchá el audio del programa.

Tras reproducir el mensaje del papa Francisco acerca de que “sin la sabiduría del discernimiento podemos convertirnos fácilmente en marionetas a merced de las tendencias del momento”, dialogamos sobre las claves informativas de la semana: el fallecimiento de José Manuel de la Sota y los claroscuros de la política; la crisis económica y las estadísticas negativas de pobreza y desempleo; el debate por el Presupuesto 2019; las dos argentinas y el paro general convocado por las centrales obreras.

Acerca de la trágica muerte del exgobernador cordobés y de los claroscuros de sus gestiones, hubo coincidencias en el reconocimiento del liderazgo de De la Sota en el peronismo cordobés, en la vocación de diálogo democrático y en varios de los aspectos positivos de sus tres gestiones “reconocidos por los ciudadanos que lo reeligieron en dos ocasiones”; pero también en los claroscuros de esas gestiones: escaso compromiso con la transparencia; manipulación del Poder Judicial; y dilapidación de recursos en propaganda para influir en los medios de comunicación que se lo permitieron. El padre Soteras agregó que “algunos de estos modos terminan distanciando a la sociedad del ejercicio de la política”.

Acerca de la crisis económica y de los datos negativos sobre inflación y desocupación, con cerca de 250 mil puestos de trabajo menos que hace un año, señalaron que las estadísticas “no hacen más que mostrar una crisis que es política y económica y financiera, pero que antes de ser política y financiera es cultural, y antes de ser cultural es ética, y tiene relación con el modelo de país que se piensa y que se proyecta”.

¿Dos argentinas?

Sobre el modelo de país que se está gestando, coincidieron en que “hay como dos Argentinas: la de un sector, el financiero, que tiene muchos recursos pero que es excluyente, con poca gente, y muy favorecido por distintas políticas; y la del otro, masivo, de los que tienen poco y casi nada, ni siquiera trabajo, y que la pasa muy mal”. “Hay una Patria financiera y otra de los trabajadores”, dijo el padre Soteras, para quien es necesario priorizar a los que menos tienen, porque la justicia social, que es el nuevo nombre de la paz, como decía Pablo VI, debe ser el camino”.

A la hora de abordar las novedades del debate por el Presupuesto 2019, se dijo que es positivo que haya acuerdos políticos generales para que exista una ley, pero que es necesario que no se excluya a los ciudadanos de los beneficios de esos acuerdos.

También se habló del riesgo de la represión para disciplinar la protesta social. Para el padre Soteras, “hay una emblemática manera de querer disciplinar lo social desde la represión, y el símbolo ha sido lo que ocurrió con el dirigente Juan Grabois, quien fue detenido por estar en un reclamo por la detención de manteros africanos. Grabois es un representante social que no tiene interés de que haya conflictos y su detención es simbólica”.