28/07/2021 – Luego de que el artista Chano Charpentier fuera baleado por protagonizar un confuso episodio, se abrió el debate sobre la importancia de abordar correctamente a las personas que sufren de un consumo problemático de drogas.
Especialistas en salud mental advirtieron sobre la importancia de no utilizar diagnósticos de “manera indiscriminada” sobre la relación entre adicciones y padecimientos mentales.
La madre de Chano explicó a una periodista del canal TN, a través de un mensaje de WhatsApp, que su hijo “no tuvo un brote psicótico, sino un cuadro de excitación psicomotriz”.
Los especialistas explican que un brote psicótico, a diferencia de una excitación psicomotriz, es un episodio en donde se evidencia una pérdida de contacto de la realidad a través de ideas delirantes que no se ajustan para nada a la realidad y que no se modifican con la persuasión, ni con el aporte de pruebas. Frecuentemente, también se acompaña de alucinaciones, escuchar voces que no existen.
Sobre la relación entre la drogadependencia y los trastornos psiquiátricos dialogamos con el doctor Juan Carlos Mansilla, psicólogo especializado en adicciones.
Teniendo en cuenta todo lo que dicen los medios de comunicación queda en evidencia que, el abordaje de una persona que padece de un consumo problemático de drogas no es algo sencillo.
En este marco surgen innumerables interrogantes como, por ejemplo, ¿cómo puede la familia abordar y contener a estos pacientes?, ¿Qué ayuda podemos brindarles?, ¿Cual es la importancia de la familia en estos casos?, todas estas preguntas se las trasladamos al doctor Gigena Parker, Secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones de Córdoba.
Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título