Cómo atravesar los duelos con esperanza

lunes, 9 de agosto de 2021
image_pdfimage_print

09/08/2021 – En “Familia, caminos de esperanza”, la psicóloga Carla Gerbino se refirió a cómo atravesar los duelos con esperanza. “El tema de hoy tiene mucho que ver con las situaciones límites que pasamos en la vida y como atravesarlas de la mejor manera. Duelo viene de la palabra dolor, tiene que ver con el dolor ante las pérdidas. Todas las personas se sienten tristes o decaídas ante una pérdida, y según cuán valiosas sea para nuestra vida, más se sufrirá. También claramente depende de los recursos de la persona y de la red psicosocial y vincular. Desde niños vamos aprendiendo a procesar y re-significar las pérdidas, depende de cada familia, y de los recursos personales, como se van registrando los sentimientos, creencias, valores”, indicó Gerbino.

“El dolor en el proceso del trabajo del duelo depende del valor que le damos a lo perdido y eso es subjetivo, personal.  No se puede juzgar. Todo duelo implica un trabajo, para poder procesar la pérdida, y lleva necesariamente atravesar por distintas etapas. La educación de las emociones es vital para poder atravesar los duelos saludablemente. El duelo implica tiempo y esfuerzo, toda una reorganización de la vida, las formas, las costumbres, para poder empezar a vivir en paz con ese dolor, según cual sea la magnitud de la pérdida. Hay cosas que son fáciles de reemplazar, las personas, en cambio, son únicas e irreemplazables. Estos duelos claramente implican un cambio en la vida, y es necesario tomar nuevas decisiones. Hay que tenerse paciencia, y muchas veces buscar la ayuda adecuada”, agregó Carla.

“Se suele decir que el tiempo lo cura todo, pero no es tan así. Se necesita tiempo para atravesar un proceso de duelo, SI, pero no es sólo que pasen los días y ya. La persona debe hacer todo un acomodamiento y necesita mucho del apoyo familiar, y de sus vínculos más significativos. Uno de los obstáculos más grandes es no saber procesar las emociones. Es alto el monto sentimental que implica el duelo y hay personas que no están acostumbradas a lidiar con ciertas emociones. Muchas veces alguna de las fases propias del duelo queda bloqueada, quizás porque en algunas familias hay ciertas emociones que no son permitidas, otras no saben elaborarse adecuadamente. Hay familias que no se permiten enojarse; a otras les cuesta más la tristeza. Hay personas que les da culpa, vergüenza, mostrarse mal, vulnerables, sufriendo, no quieren molestar.  Poder pasar por las distintas etapas del duelo es necesario para poder empezar una nueva vida con esperanza”, aseveró la especialista.

“Poder acompañar estas realidades sufrientes puede ser difícil para muchos, algunos se van, otros se alejan, lo cierto es que la vida cambia y hay que empezar a tomar nuevas decisiones, llegado el tiempo oportuno. En un primer momento, cuando la persona está más vulnerable no es bueno tomar decisiones drásticas. Siempre es necesario contar con una red íntima, vínculos sanadores y ordenadores, y aprender a pedir ayuda, idónea y adecuada. Los duelos mal realizados o bloqueados, pueden llegar a generar depresión y otras enfermedades. Es importante estar alerta y prestarles atención, no querer seguir de largo como si nada hubiese pasado”, dijo. Durante el programa, la psicóloga fue hablando de cómo ir atravesando las distintas etapas del duelo y cerró con una oración:

Señor, concédeme serenidad

para aceptar las cosas que no puedo cambiar;

valor, para cambiar las que si puedo

y sabiduría para reconocer la diferencia.

Amén.