¿Cómo ayudar a nuestros hijos a tener más confianza en ellos mismos?

miércoles, 28 de julio de 2021
image_pdfimage_print

27/07/2021- “Todos los padres buscamos lo mismo, que nuestros hijos sean felices. Pero claro, no podemos garantizarles la felicidad. ¿Quién podría? Por eso, la idea de felicidad que propongo se encuentra más cercana a un deseo de que los chicos construyan y tengan la mejor vida que puedan tener; que puedan crear la mejor versión de ellos mismos”, dijo Laura Lewin, especialista en educación y crianza, quien nos acompaña cada martes en el programa “Hoy puede ser”.

Autoestima y autoconfianza

Dos palabras claves. La autoestima es la percepción que siento de mí mismo y que esto puede cambiar en diversos ámbitos; tiene que ver con el ser. La autoconfianza esta relacionada con aquellas cosas que creemos que podemos hacer.

Existe una gran diferencia entre criar y educar. Educar implica más tiempo, más paciencia y más estar en el aquí y ahora.  Aunque estemos presentes físicamente, en muchas oportunidades no lo estamos emocionalmente. Estar cerca de ellos los ayudará a fortalecer su autoestima y su autoconfianza.

Los errores y fracasos

Laura dijo que desde siempre hemos percibido a los errores como fracasos. “Muchos tiene miedo a fracasar y dejaron de intentar cosas que les hacían bien. Esta bueno que nos preguntemos dónde se originó ese miedo. Pensemos que, si este miedo se prolongó, también nos afectó de adultos. Tenemos que equivocarnos para aprender y para eso necesitamos fracasar con dignidad. Esto significa capitalizar nuestros errores. Aquí es indispensable el rol de mamá y de papá. Les tenemos que transmitir a los chicos la confianza necesaria en sus posibilidades. Sentirse queridos, acompañados y respetados es la base de una personalidad segura, independiente y con una autoestima capaz de sortear obstáculos y adversidades”.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.