Cómo ayudás a salvar vidas en el contexto de Emergencias traumáticas

viernes, 28 de marzo de 2025

28/03/2025 – “Nuestra función es ayudar a alguien que vino todo golpeado y que se vaya caminando de acá”. Con estas palabras, en este micro “Donar sangre es donar vida”, la Dra. Perla Blanca Pahnke MP 22074/7, emergentóloga del Hospital Municipal de Urgencias de Córdoba, resume la esencia de su labor y la importancia de la donación de sangre para salvar vidas. Enesta nota, el especialista nos invita a reflexionar sobre el impacto de las emergencias traumáticas y el papel fundamental que cada uno de nosotros puede desempeñar para ayudar.

La Dra. Panque nos explica que el Hospital de Urgencias atiende principalmente emergencias traumáticas, como colisiones vehiculares y violencia ciudadana, situaciones en las que el tiempo es crucial para salvar vidas. La mortalidad en estos casos es alta, pero gracias al trabajo en equipo y la implementación de protocolos, se ha logrado reducir significativamente.

Uno de los aspectos clave en el tratamiento de las emergencias traumáticas es la disponibilidad de sangre. Las hemorragias son una de las principales causas de mortalidad, y la transfusión de sangre es fundamental para salvar a los pacientes. Sin embargo, la sangre no puede ser reemplazada por otra cosa que no sea sangre de otra persona. Es aquí donde la sociedad juega un papel fundamental. La donación de sangre es un acto de amor que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. La Dra. Panque nos invita a reflexionar sobre la importancia de convertirnos en donantes y contribuir a salvar vidas.

Además cuenta la doctora que el Hospital de Urgencias de Córdoba, cuenta con un banco de sangre donde los donantes pueden acercarse a realizar su donación. La sangre donada se procesa y se distribuye a los pacientes que la necesitan. Finalmente la Dra. Panque destaca la importancia del trabajo en equipo y la colaboración de todos para lograr salvar vidas.

Su mensaje es claro: todos podemos ayudar, desde nuestro lugar, a construir una sociedad más solidaria y comprometida con la vida.