¿Cómo construir vínculos saludables?

jueves, 14 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

14/11/2019 – Nuestra historia está plagada de personas, actividades y lugares a los que, de una manera u otra, nos hemos vinculado afectiva y emocionalmente. Vincularse significa conectarse, relacionarse con alguien o con algo desde los diferentes planos de nuestro ser. Todos establecemos innumerables vínculos en nuestra vida y cada uno de ellos es diferente y tiene unos efectos distintos sobre nosotros.

Pero ¿qué pasa cuando los vínculos dejan de ser sanos? ¿qué tener en cuenta? ¿cómo fortalecer los que sí nos hacen bien?. Lo conversamos con la Licenciado en Psicología Agustina Pilar Rodríguez.

Agustina comenzó diciendo que los “vínculo sano es aquel que nos hace bien, que nos fortalece, nos hace ser nosotros mismos”. Por el contrario, cuando vemos que algo no nos cierra, que nos hace sentir incómodos, es la primera señal para prestar atención. Además, comentó la especialista, un segundo paso podría ser acercarse a esa persona (familiar, jefe, compañero de trabajo, o quien sea) y comentarle lo que nos pasa para ver si puede cambiar su accionar.

“Cuando sintamos que no tenemos herramientas frente a alguna situación vincular difícil, no dudemos en pedir ayuda”, advirtió.