¿Cómo curarnos de las emociones tóxicas?

lunes, 8 de abril de 2019
image_pdfimage_print


05/04/19- En el programa “Hoy puede ser” todos los viernes nos acompaña la Lic. en psicología María Marta Bianco, en un ciclo sobre psicoespiritualidad. El tema en esta oportunidad fue reconocer la voz de Jesús quien nos propone levantarnos y salir de los lugares de muerte emocional o anímica para encontrar el camino de la vida.

Para comenzar Marimar nos propuso leer el Evangelio según San Marcos (Mc 5,21) donde se narra la resurrección de la hija de Jairo. “Curarse y vivir, hoy podemos hablar de esto. ¿Qué relación tenemos entre la vida y la enfermedad, qué nos pasa cuando nos enfermamos, qué es para nosotros curarnos?. Hoy hacemos hincapié en curarnos de las emociones. La vida emocional muchas veces nos enferma, nos mantiene dormidos, a algunos los tiene moribundos.”

¿Cómo curarnos de las emociones tóxicas?

Marimar nos propuso repasar el ciclo de regulación emocional:

1- Reconocer la emoción

2-Encontrar un mecanismo de drenaje de las emociones: respirar, caminar, refrescarse.

3-Aceptar lo que me pasa.

4-Tramitar o elaborar una respuesta ante lo que me pasa.

¿Cuándo necesitamos la ayuda profesional de un psicólogo y/o psiquiatra?

“Cuando una persona está deprimida, con emociones que no encuentran cauce, es difícil allí elaborar una respuesta ante lo que le pasa, entonces ya es necesaria la ayuda externa. Es necesaria la consulta cuando siento que no tengo fuerzas, cuando intento pero ese intento queda un foja cero, cuando estoy regodeándome en el dolor; no hay que esperar más, porque esperar más supone un mayor deterioro.”

“La conciencia de la enfermedad es muy valiosa para la psicología o psiquiatría porque supone que la persona que esta angustiada pueda salir de sí misma para pedir ayuda. La psiquiatría va un paso más que la psicología, la psiquiatría es una rama de la medicina que trata los trastornos mentales para que la persona pueda adaptarse a la vida social con autonomía. Estas enfermedades mentales los trata desde un plano médico que supone la utilización de la farmacología dinámica, que otorga una mayor calidad de vida.”

 

 

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.