¿Cómo empezar a trabajar en redes comunitarias?

miércoles, 18 de junio de 2014
image_pdfimage_print

18/06/2014 –  Junto al Lic. Sebastián Bertucelli, psicólogo comunitario y especialista en redes conversamos sobre "Construir redes: ¿cómo prepararse para poder participar en redes comunitarias”.

"El objetivo que me propongo es dar algunos elementos para llegar a acoplar con redes comunitarias. No nos preguntamos por la definición de algo sino cómo acceder a las redes comunitaria" comenzó diciendo el licenciado.

A la hora comenzar el trabajo en campo, comentó el especialista, "la primera cuestión es que no sabemos que podemos, le ponemos todo el poder a otros que nos diga qué hacer, cuando ya estamos ensayando.  En general lo primero es que ya se está trabajando"

Sobre la acción social, Sebastián Bertucelli recordó que son los misioneros y las pastorales cristianas, en general, quienes primero que han trabajado. "Si una persona hoy va a trabajar a cualquier campo debe ver qué se estuvo haciendo antes de que llegue yo y cómo. Ahí te encontrás con que hay o hubo ensayos en curso riquísimo (…) El que va hoy se cree como Mesías, "acá empieza el mundo"  y eso es letal. El que se pone como Gardel y cree que con él empieza todo se pone en graves problemas. En este momento hay que trabajar mucho con humildad. Hay que ir a aprender no a enseñar ni bajar línea. Lo primero es ir a aprender y recibir cómo se está haciendo y cómo se está moviendo la gente para poder hacer un aporte". 

El especialista en redes dijo que éste es un tiempo de insersión y de trabajo en comunidades, y esa pregunta marca el destino de la pastoral o de cualquier trabajo comunitario. Ese es el enfoque de redes: parto de lo que se está haciendo y no parto de mi bajada de línea.