Cómo fomentar en los chicos la perseverancia y el esfuerzo

jueves, 29 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

29/09/2022 – En el espacio dedicado a la educación y crianza, la escritora y capacitadora Laura Lewin abordó el tema sobre cómo fomentar en los niños la perseverancia y el esfuerzo. “Desde siempre percibimos los errores como fracaso, esto también la pasa a nuestros hijos. Algunos saben aprender de los errores, pero no todos. Para recuperar la confianza hay que trabajar en la imagen que tienen de ellos mismos. Por esos es fundamental que nuestros hijos sepan que siempre vamos con ellos. Hay que saber que a las palabras no se las lleva el viento, nuestras palabras construyen o destruyen”, afirmó la especialista.

“¿Quién de nosotros no tuvo que esforzarse para avanzar? La receta del éxito fácil es pan para hoy, hambre para mañana. ¿Qué le espera a un chico que no haya aprendido a esforzarse para lograr lo que quiere? ¿Qué le espera a un joven que no puede continuar sus estudios superiores, simplemente porque no adquirió una base sólida desde donde avanzar? El éxito requiere esfuerzo y trabajo, enfrentar las dificultades y los obstáculos. La receta del éxito garantizado, la de ir a la escuela y pasar de año sin esforzarse, más que proteccionista es dejar solo al alumno. Cuando un alumno avanza sin haber aprobado las materias, no sólo se lo está engañando acerca de su formación y se lo está alejando de su mejor futuro, sino que lo alentamos a bajar los brazos y a no esforzarse”, dijo Lewin.

“La mentalidad de crecimiento se define porque la tienen chicos que asumen los desafíos, que toma lo nuevo como algo bueno. Es importante no sobreproteger a nuestros hijos, porque sino le hacemos sentir que ellos no pueden y nosotros tenemos que hacer todo. Claramente esforzarse es bueno. Gracias al esfuerzo y la perseverancia logramos lo que nos proponemos. El problema no está en descalificar el esfuerzo, sino en entender que a veces, no se trata de esforzarse, sino de encontrarle la vuelta a las cosas. Por eso, si bien el esfuerzo es muy importante, a veces, más que esforzarse, lo que necesitan los chicos es aprender a cambiar de estrategia”, cerró Laura.