¿Cómo manejar el estrés que nos produce la incertidumbre económica?

jueves, 21 de julio de 2022
image_pdfimage_print

21/07/2022 – El “estrés financiero” que hoy estamos experimentando como consecuencia de los problemas económicos, genera ansiedad y produce sensación de vulnerabilidad o escasez, con posibles efectos negativos en la salud física y mental de las personas.

Los expertos entienden este estrés financiero como la angustia y presión ante una situación económica llena de incertidumbre o como consecuencia de dificultades económicas.

Se sabe que puede impactar directamente en la salud de las personas provocando insomnio, depresión, alteraciones del sistema inmune o problemas cardiovasculares, entre otras afecciones.

También puede generar falta de concentración, sensación de cansancio constante o cambios de comportamiento (irritabilidad, apatía, tristeza, etc.), todas situaciones que pueden afectar a tres aspectos clave para el bienestar emocional: la familia, el entorno social y el contexto laboral.

Por eso la gran pregunta es: ¿Cómo evitar estos efectos, cómo tenemos que cuidarnos o serenar los ánimos ante las incertidumbres?. Para iluminarnos al respecto conversamos con el doctor Santos García Ferreira, Médico Psiquiatra – Psicoterapeuta – Magíster en Trastornos de la Personalidad y Psicosis.