¿Cómo se forman las estrellas?

martes, 25 de abril de 2023
image_pdfimage_print

25/04/2024 – Esta semana, en “Las maravillas de la Creación”, el profesor Gabriel Ferrero nos explicó en detalle cómo es el proceso por el cual se originan las estrellas.

“Algunos de los lugares donde se forman las estrellas los podemos ver a simple vista. Son grandes nubes enormes, manchas oscuras, flotando en el espacio entre las estrellas. Son las llamadas nubes moleculares”.

“En alguna parte de esa nube, el material denso que la compone se comprime, el gas se vuelve más denso y aumenta la atracción de la gravedad del gas, lo que aumenta su presión y temperatura. Entonces se produce una combinación precisa entre la atracción de la gravedad y la resistencia de la presión. Allí interviene la rotación que se hace cada vez más rápida hacia el centro, formando un gran disco que acumula gas y polvo, girando en espiral y formando una gran esfera, que un día se convertirá en una estrella”.

“Todo este proceso se produce muy adentro de esa nube oscura, por lo que no se percibe nada desde afuera, sólo se puede llegar a percibir el calor que sale del centro de la nube, que es donde se esta formando la estrella”

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota

El Dr. Gabriel Ferrero es astrónomo e investigador especialista en estrellas