10/09/2024 – Hoy es el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, efeméride que tiene como objetivo subrayar que el suicidio se puede prevenir. Se estima que en la actualidad se producen más de 700.000 suicidios al año en todo el mundo, y cada suicidio afecta directamente a muchas más personas.
Por eso la OMS considera que se trata de un importante problema de salud pública con consecuencias sociales, emocionales y económicas de largo alcance. La prevención del suicidio, si bien es factible, implica una serie de actividades que van desde la provisión de las mejores condiciones posibles para la crianza de nuestros niños y jóvenes, pasando por la evaluación precisa y oportuna de las condiciones de salud mental y su manejo eficaz, hasta la restricción de los medios de suicidio, y más.
Aunque el suicidio se ha discutido a menudo como un problema relacionado con la salud mental y/o solo como un problema de base biomédica, es una problemática compleja y multifacética y debe abordarse de forma apropiada.
Dialogamos con Marcos Vanzini, licenciado en Teología y Directivo de Escenarios Saludables, ONG avocada a la prevención del suicidio.
Podés ver la nota completa en el link debajo del título