Cómo vivir el Día de Todos los Santos y la conmemoración de Todos los Difuntos

viernes, 28 de octubre de 2022
image_pdfimage_print

28/10/2022 – Para los fieles católicos, el 1 y 2 de noviembre, Día de Todos los Santos y conmemoración de todos los Difuntos son días de gran importancia. Por supuesto que ese grado de vivencia varía según la región del mundo. Su origen hay que rastrearlo en la historia de la propia Iglesia.

Entre los primeros cristianos se acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Pero como muchos eran martirizados al mismo tiempo, se debía aplicar un mismo día para la memoria de todos ellos.

Las persecuciones contra los cristianos eran muchas y cada emperador romano acrecentaba el número de mártires y aumentaba la crueldad de los castigos. Por tanto, llegó el momento que el mismo día poseía varias memorias para recordar. La Iglesia consideró que cada mártir debía ser venerado y comenzó a pensar en un día en común para todos.

Hoy en día, la fiesta de Todos los Santos celebra y recuerda a todas aquellas personas que, aunque no están canonizadas oficialmente por la Iglesia, damos de hecho que gozan de la presencia de Dios y participan -según la doctrina católica- de una unión entre los vivos y los muertos por medio de una comunión que alcanza un grado de espiritualidad a través de la oración.

Lo cierto es que el “Día de Todos los Santos y la Conmemoración de los Fieles Difunto son festividades que celebraremos la semana próxima y surgen interrogantes importantes como ¿De qué se trata cada fiesta? y ¿Cómo vivirlas? Por ello conversamos con Monseñor Sergio Buenanueva, Obispo de San Francisco quien sostuvo: “1 y 2 de noviembre son dos días consecutivos en el calendario, dos fiestas, “Todos los Santos” y “Fieles Difuntos” pero a mi me gusta ver la unidad. Es un fiesta tan grande, es el Misterio de Cristo, es nuestra esperanza, y por ello necesitamos dos días para asomarnos a este Misterio tan grande de la esperanza que nos anima y de lo que significa la Pascua de Cristo”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio ubicada bajo el título