Con la legalización del aborto en Colombia, avanza la cultura de la muerte en América Latina

jueves, 24 de febrero de 2022
image_pdfimage_print

24/02/2022 – La Corte Constitucional de Colombia aprobó anteayer la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación, es decir, hasta casi el sexto mes de embarazo.

La despenalización o legalización no fue por una ley de los representantes del pueblo, sino por un fallo judicial. El fallo del alto tribunal se dio por 5 votos a favor contra 4 en contra, en una sesión extraordinaria.

La Corte Constitucional señaló en una nota que el aborto “solo será punible cuando se realice después de la vigésimo cuarta (24) semana de gestación y, en todo caso, este límite temporal no será aplicable a los tres supuestos fijados en la sentencia C-355 de 2006”.

Esto quiere decir que hasta la semana 24 de gestación el aborto no será un delito punible; y que siguen vigentes las causales del aborto que la Corte Constitucional estableció en 2006, si esta práctica se realiza después de este plazo.

Las causales son el riesgo para la vida de la madre, el abuso sexual o malformación del niño por nacer.

La sentencia del tribunal pide al Congreso y al Gobierno nacional que implemente una política pública integral que, entre otras cosas, elimine “cualquier obstáculo para el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos que se reconocen en esta sentencia”.

Abordamos esta realidad junto a  Deisy Álvarez, integrante de la Red Provida de Latinoamérica en Colombia y a  la Licenciada Mónica del Río, responsable editora del Boletín Notivida.

Audio entrevistas completas a continuación…