¿Con quién puedo compartir mi costado vulnerable?

lunes, 10 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

07/05/2021 – La vulnerabilidad es la capacidad que tenemos para dejarnos afectar por lo que sucede, tiene que ver con ser sensibles, sentir las emociones, reconocerlas y estar en ellas. A pesar de que en nuestra sociedad la vulnerabilidad no esta bien vista por la mayoría; ésta tiene una mirada positiva: el mostrarnos frágiles puede ser el punto de partida para ser valientes, para tener empatía, ser una fuente de esperanza y de autenticidad. Lo que sucede es que no debemos mostrarnos así con todos, en muy importante saber a quien vamos a mostrar nuestro corazón desnudo. A propósito de este tema dialogamos con la Lic. en psicología Adriana Guraieb, quien nos acompaña en el programa “Hoy puede ser”.

¿Qué nos debemos preguntar antes de compartir con alguien nuestro costado vulnerable?

“No todas las personas que nos rodean están dispuestas a escuchar nuestro costado vulnerable; debemos saber elegir bien con quién compartir nuestras debilidades. Hay preguntas previas de debemos hacernos: ¿qué intenciones tengo cuando comparto algo que me afecta?; ¿busco victimizarme, que me comprendan, que me quieran?; ¿acepto mis imperfecciones?. Luego, en relación a la persona que hemos elegido: ¿me escucha?; ¿cuenta sus propias debilidades también?; ¿hay reciprocidad?; ¿me critica?; ¿me juzga cuando comparto mis cosas?.”

Mirarse para adentro

“Cuando nos sentimos vulnerables es es importante hacer un ejercicio de introspección, ¿qué me pasa?; ¿qué me afecta?; ¿por qué estoy ansioso?; ¿por qué me quiero ir de este lugar?; etc. Una vez que le hemos puesto nombre a la emoción que transito, ahí ya estaré en condiciones de compartir lo que me pasa. Si no hago este paso previo, puedo proyectar en el otro mi debilidad.”

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.