Contaminación acústica: salud y calidad de vida

martes, 20 de agosto de 2019
image_pdfimage_print

20/08/2019 – Esta semana en “Cuidar la Creación” el tema que abordamos fue la Contaminación Acústica.

Como cada lunes nos acompañó Federico Kopta,  biólogo y presidente del Foro Ambiental Córdoba 

“Es una forma de contaminación que nos pasa inadvertida y nos acostumbramos pero que puede tener impactos importantes en la salud y que afectan sustancialmente la calidad de vida”, comenzó diciendo el especialista.

“Las personas que habitamos las ciudades sabemos cómo nos afectan las fuentes de ruido y lo que puede generar: pérdidas de audición (con el paso del tiempo), mayores niveles de estrés, dificultades en la concentración y en el descanso, etc“.

Kopta señaló que hay lugares dentro de las ciudad que tienen mayor riesgo, como por ejemplo, las ciudades que tienen mayor tránsito vehicular o quienes están próximos a aeropuertos.

La contaminación acústica es una forma de contaminación especial en el sentido en que es difícil de medir y genera dificultades a la hora de tratar de impedirla.

Ruidos molestos y contaminación acústica

“Hay una escala de decibeles: cada 3 decibeles que sube esa escala implica doble energía del sonido. Hay aparatos que se utilizan para medir que deben hacer muchas muestras a lo largo del tiempo. Una sola medición no dice nada, es importante poder promediar y detectar los picos lesivos para la audición. A partir de los 80 decibeles, en forma permanente, genera problemas a nivel auditivo y de 140 decibeles genera daño directo”, advirtió.

En cuanto a los grupos de riesgo, el caso de los niños es el grupo más vulnerable. Particularmente, en cuanto al daño auditivo, el uso de petardos es muy nocivo y tiene consecuencias más severas en los chicos que en los adultos”

Escuchá el programa completo junto a Federico Kopta y compartilo en tus redes sociales!