Crear un clima de seguridad y de confianza es primordial para poder enseñar

martes, 11 de septiembre de 2018
image_pdfimage_print

04/09/18-  Laura Lewin es docente, escritora y consultora académica; todos los martes nos otorga herramientas para aplicar en el ámbito educativo y familiar . En esta oportunidad dialogamos sobre la importancia de generar un buen clima institucional.

¿Qué es el clima institucional ?

El clima institucional es la manera que actuamos, pensamos y sentimos en el aula. “Tenemos que entender que somos una comunidad. Cómo se sienten las personas en ese lugar es lo que denominamos clima institucional. Es importante saber que necesitamos generar el clima emocional necesario para aprender.”

 

Hay que tratar de dejar los problemas fuera del aula

“Cuando no hay una cultura positiva en el aula se rompe el proceso de aprendizaje. Hay que sentirse seguro para poder aprender. Cuando nos sentimos seguros nos abrimos , cuando nos sentimos inseguros nos cerramos y nos sentimos tensos. Crear un clima seguridad y de confianza es primordial para poder enseñar.”

El docente que critica al alumnado seguramente no va a general un buen clima. Entender que somos lo que damos y recibimos. No tenemos que naturalizar las cosas. Hay que enseñar a ser amables, a aprender a escuchar, a cooperar, a trabajar en equipo, darles herramientas a los chicos para que sean personas felices y positivas.

 

El docente también necesita de un recreo

Es muy importante para el docente una pausa de descanso. “Si el docente se levanta a las 6 de la mañana, si en el recreo está cuidando a los chicos, si además trabaja en otros colegios y vuelve a su casa agotado por no hacer ninguna pausa, esto atenta contra su integridad .El docente necesita mirar el sol, tomarse un café, caminar, recetear el cerebro para volver renovado al aula.”

 

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.