“Hay que valorizar la educación”

viernes, 22 de febrero de 2019
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Foto. A la izquierda el profesor Martín Salvetti uno de los diez finalistas del Global Teacher Prize. A la derecha, el padre Julio Ramos, sacerdote salesiano, director de una escuela ubicada en provincia de Buenos Aires, a la que ha convertido, junto con sus alumnos, en un establecimiento productivo modelo.

22/02/2019 – En esta época del año nos acordamos de la educación. Sobre todo porque en breve comienzan las clases. Entonces, las familias con hijos en edad escolar comienzan a preparar las cosas.

Y también está la preocupación más amplia que involucra, además de las familias, a los docentes, porque en justicia pueden y deben reclamar actualización salarial en la discusión paritaria; y esto genera conflictos en las distintas provincias. Conflictos que a veces se salen de lo educativo porque incluyen también miradas políticas, ideológicas que van más allá de lo educativo.

Incluyendo todo esto, está la mirada más general que abarca toda la realidad de la educación en Argentina, sus logros, sus desafíos, sus fracasos; entre estos últimos, las noticias que dan cuenta de que el sistema público pierde cada vez más alumnos no sólo por los paros y las medidas de fuerza, sino, sobre todo, por la baja en la calidad de la educación que se imparte…

Por todo esto es que hoy queremos hablar de la educación de una manera especial. Hablando con dos docentes que en su vida han sido testigos de esperanza en medio de situaciones complicadas.

El primer docente se llama Martín Salvetti, profesor de la provincia de Buenos Aires resultó nominado recientemente como uno de los diez finalistas del Global Teacher Prize. Al respecto, el profesor Salvetti aseguró: “Soy un enamorado de la educación pública, un agradecido a la vida, ser maestro es lo mejor que me ha pasado. No soy el mismo maestro que cuando empecé y siento que tengo que seguir aprendiendo. Hay que valorizar la educación”.

El segundo caso tiene nombre y apellido padre Julio Ramos, sacerdote salesiano, director de una escuela ubicada en provincia de Buenos Aires, a la que ha convertido, junto con sus alumnos, en un establecimiento productivo modelo.

Desde Radio María Argentina le preguntamos al padre Julio cual es su visión de los problemas educativos que nos aquejan a los argentinos,interrogante al cual el sacerdote respondió: “Distingo entre educación que los chicos deben recibir en la casa; e instrucción, que se recibe en la escuela. Hoy la escuela tiene que hacer un doble esfuerzo haciendo las dos tareas”.