Cría de cerdos en Argentina: ¿oportunidad de crecimiento o peligro ambiental inminente?

lunes, 21 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

21/09/2020 –  En “Cuidar la Creación” el especialista Agustín Luna analizó la posibilidad de la cría de cerdos en Argentina para exportar a China y nos animó a la reflexión de “si realmente es una oportunidad de crecimiento y desarrollo o es un peligro inminente”.

“Esto podría convertir a la Argentina en uno de los principales productores de cerdos a nivel mundial. Así como suena, parece una oportunidad única que tenemos que aprovechar, sin embargo, también es imprescindible analizar los pros y los contras”, puntualizó.

“Producir esos cien millones de cerdos en el país demandaría, aproximadamente, un consumo de maíz que es 3,2 veces superior a lo que se produce hoy en todo el país. Al mismo tiempo, haría falta que la producción de maíz se triplique y que la de soja aumente un 40%, considerando, exclusivamente, la alimentación de cerdos”.

“Sí, esto representaría un enorme desarrollo para el país, puestos de trabajo  y un posicionamiento global de Argentina. Pero esto implica multiplicar por 10 veces nuestra producción de cerdos y, si ya la Ley Nacional que protege nuestro bosque nativo no funciona con la demanda de granos que tenemos hoy, ¿qué creemos que puede ocurre si la demanda de granos se multiplica?, se preguntó.

“Tenemos que pagar por nuestra incapacidad de producir de manera sostenible, por nuestra incoherencia, por la ambición desmedida y por dar prioridad siempre al ganar individualmente lo máximo posible. Mentimos en la cara cuando decimos que no vamos a desmontar, que cuidamos el medio ambiente, que somos consciente del impacto ambiental.”

“En estas condiciones, desde mi perspectiva, es imposible que nuestro país incremente sus producciones de manera sostenible, sin descuidar nuestro medio ambiente y nuestra salud. Demostramos no ser capaces de lidiar con ese potencial de crecimiento”, alertó.

Podés escuchar el audio del programa completo al inicio de esta nota

Ya llega “Cuidar la Creación” y como cada lunes nos acompaña en este espacio Agustín Luna, Doctor en Ciencias Biológicas…

Posted by Radio María Argentina on Monday, September 21, 2020