Dar a luz en tiempos de pandemia

miércoles, 30 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print


30/09/2020 – Esta semana, en el programa “Por la vida”, se abordó el tema “Dar a luz en tiempo de pandemia”.

¿Cómo ha sido la experiencia de dar a luz, en medio de la pandemia, contada por un médico? ¿Cómo es hoy cuidar la vida que viene, en los tiempos que vivimos?

Nos acompañó el dr. Ernesto Beruti, jefe de Obstetricia del Hospital Universitario Austral quien dijo que “ha sido un aprendizaje continuo. Los protocolos se van cambiando cada semana, evaluando y agregando nuevas cosas, analizando la situación”.

“Nosotros al principio teníamos muchas consultas virtuales para los embarazos de bajo riesgo y consultas presenciales en embarazos que ameritaban controles mas estrictos”.

Respecto de los partos domiciliarios el especialista afirmó que “la semana pasada, tanto la Sociedad Argentina de Pediatría como todas las Sociedades de Obstetricia y Ginecología,  se expresaron con un ‘no’ rotundo porque, la verdad, aun con una paciente sana, uno nunca sabe cuándo se puede complicar, y esto se ve a diario. Se puede complicar para el bebé y para la madre porque no tenemos elementos cerca para un cesárea de emergencia o para atender una hemorragia obstétrica. Entonces la pregunta es ¿qué sentido tiene tener un parto domiciliario si la madre y su hijo están mucho mas seguros en un hospital?”, señaló.

Te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al comienzo de esta nota.