Debemos ser custodios conscientes del valor de un sano dormir

miércoles, 29 de mayo de 2019
image_pdfimage_print


27/05/19 -El Dr. Roberto Ré, médico psiquiatra y fundador de la Red Sanar, nos acompaña cada lunes en el programa “Hoy puede ser”. En esta oportunidad dialogamos sobre la importancia del buen dormir.

El especialista comentó que el sueño esta íntimamente relacionado a la unidad del cuerpo, mente y cerebro. “Dormir y soñar son dos funciones biológicas necesarias para la vida, paradójicamente no se puede estar despierto sin soñar. En la medida que podemos tener tiempo de vida para dormir, tendremos una mejor calidad de vida.”

Cada día tiene un ritmo

El Dr. Ré explicó que cada día esta marcado por una fase de luz y otra de oscuridad. “Circa significa alrededor de 24 hs., es decir, el ritmo biológico que marca una parte del día de luz y una parte de oscuridad. Los seres humanos tenemos 8 hs. para dormir y 16 hs para estar despiertos. Este ritmo diario de llama circadiano y hay que respetarlo y dominarlo“.

Si no dormimos lo suficiente, corre riesgo nuestra salud

Si dormimos menos de 6 hs, corremos riesgo de enfermar. “El sueño sirve para estabilizar nuestros sistemas corporales. Los marcadores biológicos se suceden durante la noche en dos partes: la primera se llama fase de inducción, que dura hasta las las 2 o 3 de la mañana, luego la segunda parte que va desde esa hora hasta el natural despertar de la persona. En la primera parte de la noche se relaja nuestro sistema muscular. Se duerme para recuperar la energía. Y la evidencia está en que se ha descubierto un mecanismo de transmisores químicos y proteínas, que se desarrolla en el organismo, y que permite recuperar energía . Al dormir, se bajan los niveles de cortisol, y esto favorece el buen funcionamiento del sistema de defensas.”

 

¿Cómo se liga el sueño a una adecuada salud mental?; Podemos psicoeducarnos para dormir sanamente?; ¿A que se llama higiene del sueño?; ¿Que sucede con las personas que sufren insomnio?; ¿Y si duermo de día y trabajo de noche? . No te pierdas de conocer éstas y otras respuestas, escuchando la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.