Democracia Joven: ¿Cómo involucrarse en lo público e impactar?

jueves, 21 de marzo de 2019
image_pdfimage_print

21/03/2019 –  Más del 40% de quienes nos acerquemos a las urnas este año serán jóvenes de hasta 35 años. ¿Cómo los jóvenes pueden participar efectivamente en lo público e involucrarse? Lo conversamos con el Lic. Cristian García Presidente de la Fundación Proyecto Argentina que se propone fomentar, impulsar y promover el trabajo y/o micro-emprendimientos en los distintos barrios de la Prov. de Córdoba colaborando conjuntamente con organizaciones y asociaciones civiles y sus referentes.

 

 “No da lo mismo participar o que te quedes en tu casa en el sillón”

Cristian contó sus comienzos en lo público y cómo una misión en un pueblo de Traslasierras cuando tenía 16 años lo impactó y le ayudó a encontrarse con su vocación política. Durante los días de misión conoció a “Don Tito” quien desde joven había quedado con una fuerte discapacidad en su brazo por no haber podido ir a un dispensario cuando se lo quebró. “Esa noche rezando frente al Santísimo me cayó la ficha: la vida tenía sentido entregándola a los demás, en amar o servir”, contó. Fue unos años después cuando, en un retiro, tuve la certeza de que la política argentina necesita de sangre cristiana.

Desde entonces en cada proyecto o idea que realiza para impactar en lo público piensa en tantos “Don Tito” y cómo esta medida le puede afectar para bien o no. También recordó el consejo de un cura amigo de la Sociedad San Juan, “Vos fijate por dónde pasa Dios en los dolores de la gente,” que tiene que ver dónde encuentro que Dios me necesita.

Sus amigos son parte importante de su vocación política. Ellos le recuerdan con palabras y con sus vidas esa opción por lo pobres que eligieron emprender como norte en su servicio: “si querés llegar rápido andá solo, si querés llegar lejos andá en patota”.

Para Cristian la batalla principal que libramos los argentinos (y el mundo) es esta lógica de la solidaridad y el egoísmo. Hasta que no entendamos que la humanidad va en un solo barco y que ese barco nos compromete y que nos involucra a todos; no nos salvamos solos. Hay un destino universal solidario del género humano y entenderlo creo que es uno de los mayores grados de plenitud y madurez.

“Esta Semana de la Democracia Joven vi realidades muy diferentes y en el contacto con los jóvenes vi que los reactivos para que  la Argentina salga adelante están y eso me da la certeza que tarde o temprano el país va a encontrar su norte” aclaró.

 

 Julieta Cámara misionera en Guinea Ecuatorial:”tenía el deseo de ser útil”

Juli Cámara es de Córdoba, estudia Profesorado de Inglés en la Universidad Nacional. Este año decidió emprender la aventura y partió a Guinea Ecuatorial como misionera. 

“¿Por qué te tenés que ir a África para hacer bien?” le preguntaban. “Y yo decía que uno puede hacer bien en cualquier parte del mundo. A lo mejor durante estos 6 meses yo puedo ser más útil en Guinea, pero uno puede hacer mucho desde donde está. Hoy a mí me toca estar acá y estoy muy contenta. A cualquiera que tenga el deseo de ir algún lado a hacer bien, está invitado” comentó.

Sobre cómo impacta esta misión en su vida dijo que “es una experiencia que te transforma” y ” nos renueva el corazón, nos llena de fe y amor. No sólo a mí, sino también a mi familia y muchos conocidos que siguen las fotos por redes y me acompañan. Es una experiencia que no estoy viviendo sola y se disfruta el triple”.

 

Audio programa completo

Equipo de voluntarios de La Noche Joven desde Tucumán