Desanudar el corazón

jueves, 26 de julio de 2018
image_pdfimage_print

13/07/18- Recibimos cada viernes en el programa “Hoy puede ser” a la Lic. Ángela Sannuti, investigadora y miembro del consejo de redacción de la revista Criterio para ahondar en diversas temáticas psicoespirituales, abordándolas de manera mas simple y concreta. En esta oportunidad el título del encuentro fue: “Desanudar el corazón”.

 

¿Cuáles son esos sentimientos que te atrapan y no te permiten vivir con serenidad y gozo?

Con esta pregunta, Ángela nos invitó a reflexionar al iniciar la charla. “La serenidad ,el gozo, el amor, la claridad, la comprensión es nuestro estado natural pero aprendimos a vivir de espaldas a nuestro potencial”, dijo.

Unos de los potenciales del ser humano es su afectividad. “Somos un latido de amor y de unidad. Estar vivo es tener un corazón y expresarlo. El problema es que cuando vamos creciendo nuestro corazón se va cubriendo con caparazones de resistencia y en lugar de abrirnos a la vida, nos vamos encogiendo y cerrando”, explicó.

 

Honrar nuestros sentimientos

A casi todos nos invaden sentimientos de tristeza de ira, miedos que nos oprimen, reacciones inesperadas que nos limitan y nos confunden y no sabemos como ayudarnos.

La función de las emociones básicas son esenciales para la supervivencia. Los sentimientos y las emociones son guardianes de la vida. Las emociones nos cuentan nuestra historia. Los sentimientos que predominan nos hablan del clima emocional en el que crecimos.

Mirar con ganas de ver

“Lo importante es que aprenda a darme cuenta, a abrir los ojos, descubrir por mi mismo lo que está pasando en mi interior. Todas las respuestas que doy yo dependen de mí. Nada viene de afuera. Lo de afuera lo que hace es despertar lo que ya existe dentro nuestro.

 

¿Cómo desanudamos en corazón?

El primer paso el responsabilizarnos de lo que sentimos y vivimos. “Esto es difícil porque todo el tiempo estamos proyectando hacia el afuera”, dijo.

En general huimos de nuestros sentimientos y si huimos no nos sentiremos a gusto con nosotros mismos. “Nuestra verdad emocional es la puerta de entrada a la verdad más profunda que anida en nosotros.”

El segundo paso es la aceptación. “No es pasividad sino presencia atenta, lúcida y despierta”. ¿Cómo nos damos cuenta que estamos en el camino de la aceptación?: Cuando estamos reconciliados con nuestro presente. “Aunque no nos demos cuenta estamos anclados en las heridas del pasado hasta que las sanamos”.

Todos nuestros sufrimientos nos hablan de lo que tenemos que sanar para ser seres completos. “Si estamos abiertos, la vida nos saca de nuestra prisión. Depende de nosotros movilizar nuestra plenitud”, finalizó.

La Lic. Sannuti nos dejó algunas preguntas para reflexionar y trabajar en el interior de cada corazón:

-¿Me descubro yo como centro de mis propias respuestas, como centro de mi conciencia?

-¿Aprendo a crear mi respuesta en cada momento y a evitar que se produzca mecánicamente?

-¿Aprendo a estar plenamente consciente y desde mi centro amar, comprender, querer y actuar?

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.