Descalificado por una buena causa

martes, 9 de junio de 2015
image_pdfimage_print

surf-nota-790x495

09/06/2015- El día jueves Radio María estuvo en diálogo con los hermanos Martín y Facundo Passeri, surfistas argentinos. Martin Passeri, campeón mundial de surf, hace algunas semanas fue noticia durante el Campeonato Nacional en Mar del Plata al quedar descalificado en la final por entrar a surfear con un amigo discapacitado.

Marplatense de nacimiento, Martín montó por primera vez una tabla de surf a los cinco años cuando su padre, guardavidas y gran conocedor del mar, lo subió a una tabla prestada, sin conocer mucho del tema. “Esa primera ola es como un antes y un después en tu vida. Cambia todos tus paradigmas, porque empezás a mirar la tierra desde el mar”, confesó el surfista. A los catorce años, luego de vivir varios años en Capital Federal, decidió que quería llevar una vida junto al mar y ser surfista profesional. “Es como una meditación dinámica. Cada vez que te metés al agua se te apaga el ruido de la tierra”, dijo Martín.

El pasado mes de mayo disputaba el Campeonato Nacional en Mar del Plata y, cuando debía ingresar al mar a competir la final, desistió de hacerlo para encontrarse con Nicolás Gallego, un argentino que quedó parapléjico luego de un accidente a los 18 años de edad y que soñaba con surfear una vez más. Luego de días de prácticas e intentos, Passeri llevo a Nicolás sostenido de su espalda y le dio la oportunidad de poder atravesar una ola una vez más y participar de un campeonato nacional. “Fue romper una barrera. Si no lo lográbamos, no podíamos contar a la gente la historia como queríamos contarla”, dijo el surfista, que llevando a su amigo a la ola quedó descalificado de la competencia.

surfers

Palabras de los protagonistas

“Lo puede conocer el mundo hoy pero yo lo conozco y no me sorprendió”, comentó su hermano Facundo al ser consultado por su reacción ante el acto solidario de Martín.

“El héroe de esta historia es Nico, que se animó. Se arriesgó un montón”, dijo Martín Passeri, haciendo alusión a los riesgos a los que se enfrentaba la salud de Gallegos en esta prueba.

“A Martín, antes de conocerlo, y conociéndolo ahora inclusive, lo veo más campeón de la vida que de todos los torneos que tiene”, dijo Nicolás Gallegos luego de la experiencia que su amigo le permitió vivir.