“Día de la Soberanía Nacional” y la Batalla de Vuelta de Obligado

lunes, 23 de noviembre de 2020
image_pdfimage_print

23/11/2020 –   Cada 20 de Noviembre se conmemora “el Día de la Soberanía Nacional”, en honor a la batalla de la Vuelta de Obligado, que ocurrió en 1845. 

En esta fecha se recuerda y conmemora la hazaña de los soldados argentinos, que lucharon contra ejércitos que los superaban en en número y estructura. Ante la pretensión de las tropas anglo-francesas de colonizar los territorios del país, Argentina repelió la invasión.

El gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado por el general José de San Martín desde el exilio, preparó la resistencia, según cuenta la historia. Así, supieron impedir el avance de las fuerzas invasoras, las cuales querían ingresar por el río Paraná.

Al mando de Lucio Mansilla, las tropas nacionales se anticiparon en un estrecho recodo del río, para luego pelear durante siete horas para impedir que ocuparan las costas y se adentraran en el territorio argentino. El pasaje se encuentra en el distrito bonaerense de San Pedro, y se llama Vuelta de Obligado, por tanto la batalla recibió su nombre.

Tal acontecimiento ratificó y garantizó la soberanía nacional. Además, derivó en la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña que finalmente terminó con dicho enfrentamiento entre los tres países y quedó grabado en la historia como un símbolo de libertad, independencia y unidad nacional.

Te invitamos a escuchar el relato completo que, al respecto nos brindaba el prestigioso historiador cordobés Esteban Domina.

 

Acceder al relato en la barra de audio ubicada debajo del título