Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

miércoles, 26 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

26/05/2021 – Cada 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, con el objetivo de reafirmar el derecho a la salud como derecho humano de las mujeres que debe garantizarse sin ninguna restricción o exclusión a lo largo de todo su ciclo de vida.

Según lo publicado en la revista científica “The Lancet”, en cuanto a las enfermedades cardíacas, las mujeres y hombres sufren infartos de miocardio por igual, “pero el estrés se da más frecuente en la mujer, como así también el retraso en la consulta, ya sea por la forma de presentación inespecífica de los síntomas como así también porque la mujer subestima sus propios síntomas”.

“La inserción en la sociedad de la mujer en sus múltiples roles, el aumento del consumo de tabaco, el estrés, el sedentarismo, la hipertensión, y la falta de controles cardiológicos periódicos pueden hacer que el infarto de miocardio esté aumentando en la mujer”.

Otras de las enfermedades que amenaza gravemente la salud y la vida de la mujer es el cáncer de mama.

En cifras de la Organización Panamericana de la Salud, la Argentina ocupa el segundo lugar en riesgo de muerte por cáncer de mama en América Latina: mueren alrededor de 20 mujeres por día a causa de esta enfermedad. Y las estadísticas indican que al llegar a los 85 años, una de cada ocho la habrá sufrido.

Al respecto dialogamos con la doctora Florencia Rolandi, cardióloga, directora del Programa “Corazón y Mujer” creado en conjunto por la Fundación Cardiológica Argentina y la Sociedad Argentina de Cardiología.

También nos contactamos con el doctor Guillermo Darsy, oncólogo, jefe del Servicio de Oncología del Municipio de San Isidro.

Podés escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada bajo el título