25/11/2020 – Fue en el año 2.000 cuando la Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.
Pero, este día ya se celebraba años antes. Desde 1981, militantes y activistas en favor del derecho de la mujer observaban el 25 de noviembre como día de protesta y conmemoración contra la violencia de género.
La fecha fue elegida para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.
Este día es sumamente importante ya que la violencia contra las mujeres y niñas es la más extendida del mundo actual. Se cree que el motivo es la impunidad de la cual disfrutan los perpetradores, y el silencio, la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.
Para abordar esta problemática convocamos a dos especialistas. En primera instancia dialogamos con Paola Latini, trabajadora social, especializada en proyectos vinculados con la erradicación de la violencia familiar y contra la mujer.
También hablamos con la doctora Agustina Olmedo, encargada de la Oficina de Coordinación de Violencia Familiar, de la Secretaría del Tribunal Superior de Justicia de la provincia de Córdoba.
Ambas entrevistadas ofrecieron conceptos muy interesantes respecto a esta problemática y te invitamos a escucharlas.
Escuchar las notas completas en la barra de audio ubicada debajo del título
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar | Incrustar
Suscríbete: RSS