Día Mundial de la Salud Mental Materna

miércoles, 4 de mayo de 2022
image_pdfimage_print

04/05/2022 – Cada primer miércoles de mayo se celebra el “Día Mundial de la Salud Mental Materna”, con el objetivo de sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de prevenir, detectar y brindar tratamiento a los trastornos mentales durante el embarazo, el parto y el postparto.

También es una oportunidad para concientizar acerca de las dificultades que generan estos trastornos de salud mental materna, para que quienes los padecen no se demoren en buscar ayuda especializada y reciban el tratamiento adecuado, porque eso les permitirá afrontar mejor estos desafíos.

Para que esto sea posible, las mujeres necesitan conocer los síntomas y los signos de alarma que pueden autopercibir en su salud mental. Y, a la par, es muy importante que todos visibilicemos estas dificultades, y quitemos los estigmas que agravan las situaciones de ansiedad o depresión que padecen muchas mujeres que son madres, desde el embarazo hasta el primer año del nacimiento del bebé.

Durante el embarazo las mujeres experimentan grandes cambios físicos, hormonales y emocionales, los cuales, en caso de no recibir oportunamente la atención adecuada, pueden impactar en su salud física y mental.

Hay estudios internacionales que sostienen que, en promedio, en todo el mundo, una de cada 5 mujeres experimentan algún tipo trastorno de estado de ánimo y de ansiedad en el período perinatal. Sin la atención médica y especializada oportuna esto puede derivar en trastornos como: la depresión perinatal o depresión postparto; ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno bipolar o, incluso, psicosis postparto.

En nuestro país dos de cada diez mujeres embarazadas o con bebés de hasta un año presentan depresión, ansiedad o trastornos del ánimo y el 75% no recibe el diagnóstico ni el tratamiento adecuado.

Para hablar de este tema tan importante dialogamos con Cecilia Rivarola licenciada en Psicología, quien se desempeña en el área Materno Infantil de la Clínica Reina Fabiola de esta ciudad de Córdoba.

Podés escuchar la entrevista completa a continuación…