Día Universal del Niño: los avances y las deudas pendientes

miércoles, 20 de noviembre de 2019
image_pdfimage_print

20/11/2019 – Este año, el Día Universal del Niño, que se celebra todos los años el 20 de noviembre, coincide con el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el tratado internacional de la Asamblea General de Naciones Unidas que reconoce los derechos humanos básicos de los niños, niñas y adolescentes, que sostiene cuatro principios fundamentales:

1) La no discriminación

2) El interés superior del niño

3) El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo

4) La participación infantil.

En general, ha habido avances en materia de derechos, pero también muchos retrocesos. Por eso es un día para llamar la atención sobre la situación de los niños más desfavorecidos, dar a conocer los derechos de la infancia y concienciar a las personas de la importancia de trabajar día a día por su bienestar y desarrollo.

Para realizar una reflexión sobre los derechos conquistados y las materias pendientes en la protección de los niños argentinos convocamos al Doctor César Raúl Jiménez, Presidente de la Asociación Argentina de Magistrados, Funcionarios y Profesionales de la Justicia de Niñez, Adolescencia y Familia de la Argentina.

Al respecto, el también  juez Correccional y de Menores 2 de Posadas, destacó que “la grandes materias pendientes en que seguimos privando a los niños vivir con dignidad su niñez”.

El Magistrado agregó que “más del 40% de los niños viven en situación de pobreza. Los niños son abandonados por el Estado porque no les brinda las necesidades básicas para la vida”.

Para Jiménez, “la herramienta de transformación esta en el Estado, está en el poder político, por consiguiente, ante las carencias existentes, ante las ausencias existentes es el Estado el que debe dar respuesta. Para esto, si bien es cierto que podemos mirar algunas políticas públicas, cuando aparece alguna situación de crisis la única responsabilidad la tiene el Estado”.