Diálogo y transparencia en la toma de decisiones

domingo, 14 de junio de 2020
image_pdfimage_print

14/06/2020 -Como cada semana continamos profundizand en los puntos de la Carta Encíclica Laudato Si del Papa Francisco sobre el cuidado de la Casa Común.

Desde el punto 182 del Documento, el padre Javier Soteras nos ayudó a reflexionar:

“La previsión del impacto ambiental de los emprendimientos y proyectos requiere procesos políticos transparentes y sujetos al diálogo, mientras la corrupción, que esconde el verdadero impacto ambiental de un proyecto a cambio de favores, suele llevar a acuerdos espurios que evitan informar y debatir ampliamente.” (LS 182)

Sobre el mismo, el padre Javier dijo que, por tratarse de proyectos de emprendimientos que tienen impacto social, tiene que estar acompañado desde una mirada de la ciencia igualmente transparente en su modo de plantear las cosas como corresponde. “Evitando estos procesos de corrupción que detrás de negocios generan impacto en el ambiente, a partir de negocios a cambio de favores – como expresa el Papa Francisco – como la minería a cielo abierto, por ejemplo”, agregó el padre Javier.

Luego, nos detuvimos en el siguiente punto:

“Un estudio del impacto ambiental no debería ser posterior a la elaboración de un proyecto productivo o de cualquier política a desarrollarse. Tiene que insertarse desde el principio y elaborarse de modo interdisciplinario e independiente de toda presión económica o política. Debe conectarse con el análisis de las condiciones de trabajo y de los posibles efectos en la salud de las personas, en la economía local, en la seguridad.” (LS 183)

Al respecto, el padre Javier dijo: “Antes de poner en marcha lo que se va a elaborar, hay que pensar qué impacto va a tener en el ambiente, en lo económico”. Y agregó: “Si lo pensamos desde el desarrollo urbano de las ciudades, el hacinamiento es un problema para los tiempos que vienen, es un problema serio”.

También analizamos la segunda parte de ese punto, que dice:

“Siempre es necesario alcanzar consensos entre los distintos actores sociales, que pueden aportar diferentes perspectivas, soluciones y alternativas. Pero en la mesa de discusión deben tener un lugar privilegiado los habitantes locales, quienes pueden considerar los fines que trascienden el interés económico inmediato. Hay que dejar de pensar en «intervenciones» sobre el ambiente para dar lugar a políticas pensadas y discutidas por todas las partes interesadas.”

El padre Javier puso como ejemplo a la ciudad de Córdoba: “Hay proyectos de desarrollos urbanos como son los Barrios Ciudades que consistieron en sacar a las villas con una propuesta de urbanización importante. Fueron hechos sin ese diálogo del que habla el Papa Francisco”. Asimismo, el padre Javier añadió que, si no se hace un acompañamiento a las personas, aparecen las consecuencias. “Hay que acompañarlos y darles participación si no, parece que, no forman parte del problema, cuando sí lo son”.

Te invitamos a escuchar el programa completo y a compartirlo en tus redes sociales.

Ya llega a "Sal y Luz" el ciclo "Enseñanzas desde el Magisterio de la Iglesia". Seguimos recorriendo la Carta Encíclica…

Posted by Radio María Argentina on Wednesday, June 10, 2020