Donar plasma, un gesto solidario cada vez más necesario

martes, 29 de septiembre de 2020
image_pdfimage_print

29/09/2020 – Con la curva de contagios de Covid-19 en ascenso, la demanda de unidades de plasma es, también, creciente.

Los organismos oficiales, profesionales de la salud y gobierno provinciales reiteran la convocatoria para que los pacientes que ya cursaron la enfermedad del coronavirus, y recibieron el alta, sean donantes de plasma.

La administración del plasma se realiza a través de un protocolo, en donde por medio de diversos estudios se ha demostrado que es muy beneficioso dentro de los primeros siete días de la enfermedad.

Al respecto, en contacto con Radio María Argentina, el doctor Gustavo Visintín, jefe del Departamento del Sistema Provincial de Sangre de Córdoba sostuvo: “Acá en Córdoba el tratamiento esta siendo bastante positivo. Estamos teniendo más del 80% de los recuperados que estamos tratando con plasma.  Córdoba es la única provincia que tiene un centro de plasmaféresis y la única que trabaja en capturar los anticuerpos neutralizantes, por eso es que estamos teniendo tanto existo en la materia”.

El doctor Visintín subrayo la necesidad de “concientizar a la población recuperada del Covid “ para que done.

Son numerosos los testimonios que existen sobre la donación de plasma, es el caso de Facundo Ahumada,  un joven de 27 años y  paciente recuperado de coronavirus que, por la cantidad de anticuerpos que generó su organismo, resulta clave en la investigación sobre el tratamiento con plasma de recuperados.

Luego de su primera donación, Ahumada fue contactado nuevamente ya que, los médicos le detectaron una cantidad de anticuerpos neutralizantes cuatro veces mayor que a otros donantes, y siguen en aumento. Eso hizo que pueda donar cuatro veces y esto le valió el titulo del “super donante”.

En diálogo con nuestra emisora Facundo aseguró que “en si, el tratamiento es muy sencillo, lo único que ocupa es un poco de tiempo porque demora, mínimo 1 hora, 1 hora y media y, el tratamiento en si es muy fácil. Lo único molesto o incómodo es el pinchazo inicial como en cualquier extracción de sangre”.