Donar sangre es donar vida

lunes, 14 de junio de 2021
image_pdfimage_print

14/06/2021 – El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre para agradecer a los donantes voluntarios no remunerados y concienciar de la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos.

Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.

Seguramente, cada uno de nosotros conocemos a alguien que ha necesitado alguna vez una donación de sangre, más de uno en algún momento hemos donado y, tal vez, si nos ponemos a investigar podríamos dar con cientos de testimonio de personas que, en algún momento de sus vida, la donación de sangre ha sido de vital importancia para afrontar alguna enfermedad o problema de salud.

En esta fecha, en Radio María Argentina compartimos uno de estos testimonios, el de Soledad Bustos. Hace 9 años Sole necesito un trasplante de médula ósea ya que fue diagnosticada con leucemia. Hasta que logró hacer la intervención, Soledad estuvo mucho tiempo internada y necesito transfundirse.

Los servicios de sangre que permiten a los pacientes acceder a sangre y productos sanguíneos seguros en cantidades suficientes son un componente clave de los sistemas de salud eficaces.

Solo se puede asegurar un suministro suficiente mediante donaciones regulares voluntarias y no remuneradas. No obstante, en muchos países los servicios de sangre siguen teniendo problemas para ofrecer sangre suficiente y garantizar su calidad y seguridad.

Este inconveniente se ha visto agravado por el contexto de pandemia. Sobre el tema dialogamos con el doctor Natalio González Silva, Matrícula Profesional número 33711, médico del Banco de Sangre de la Universidad Nacional de Córdoba.