Dos miradas de una misma crisis

viernes, 22 de julio de 2022
image_pdfimage_print

22/07/2022 – En esta nota convocamos a una dirigente Social y a un empresario Pyme para que nos dieran sus respectivas miradas acerca de la misma realidad.

Para ponernos en contexto de la realidad, es necesario recordar que una familia de cuatro integrantes necesitó, en junio pasado, $ 104.217 para no ser pobre, según el Indec. La canasta básica aumentó 4,6% en relación con el mes de mayo, y 56,7% en los últimos 12 meses. Incluso con el salario promedio de muchos trabajos formales no alcanza para llegar a fin de mes, o para comprar alimentos para hacer dos o tres comidas todos los días. ¿Qué hacemos ante esto?

De las crisis -repite el Papa, a propósito de la pandemia- no se sale igual: o se sale mejor o se sale peor. ¿Cómo salimos mejores? Si nos ayudamos entre todos; si priorizamos a los que más sufren; si hacemos algo por los demás; si crecemos en solidaridad, en humanidad. Nadie se salva solo.

Muchas personas asumen estos principios para tratar de ayudar a los demás, sobre todo a los que padecen hambre, a los que no tienen trabajo, y que están al borde de la miseria. Claro que hay riesgos en eso: el riesgo es usar a las personas como botín político, como pretexto para el propio poder, incluso apelando a la violencia.

Son las tentaciones que se afrontan siempre, y más aún en tiempos de crisis. Estas realidades, y tal como lo decíamos más arriba, las conoce bien Silvia Quevedo, dirigente social del Movimiento Barrios de Pie, quien trabaja mucho por la gente de los barrios más pobres de Córdoba. Ella nos ayudará a ver cómo hacen hoy las familias que están en esta situación, y cómo hacen los dirigentes -como ella- para contener, para ayudar, para buscar trabajo, para buscar soluciones que no llegan, para reclamar sin caer en la tentación de la violencia.

La mirada de un empresario

Pablo Cmet, es un emprendedor, un empresario pyme, que también desde un compromiso cristiano trabaja mucho para generar trabajo, en un tiempo en el que esto se hace muy complicado para las pyme porque hay obstáculos y barreras para llevar adelante proyectos e inversiones.