viernes, 10 de agosto de 2018

“Droga es una palabra que genera grandes confusiones” Dr Alfredo Miroli

viernes, 10 de agosto de 2018
image_pdfimage_print

09/08/18- Todos los jueves el Dr. Alfredo Miroli, nos acompaña en el programa “Hoy puede ser” con el ciclo “Adicciones y sociedad”. En esta oportunidad el especialista hablo de los significados que se le dan a la palabra droga.

La palabra droga tiene un significado en la ciencia de la salud y otro significado en el concepto social. “Se escribe igual, se pronuncia igual pero el significado está en los extremos opuestos”.

 

¿Qué es “droga” en medicina?

Los primeros principios activos fueron extraídos de ciertas plantas que en su proceso se secaban y se entregaban a la industria farmacéutica para elaborar lo que hoy conocemos como fármaco. “Eran utilizados para tratar dolencias. Quienes consumen estas drogas son personas padecientes y sufrientes, para poder aliviarlos o curarlos dependiendo el caso.”

¿Cuál es el significado social de la palabra droga?

“Si alguien fuma paco o se inyecta heroína todos dicen: esta persona se droga. Droga en la comunidad también significa sustancias químicas. La diferencia es quienes las consumen: personas sanas y muchas de ellas muy jóvenes. Esto provoca que estas personas sanas se enfermen y muchas de ellas mueran.”

“Mientras en medicina usamos droga para curar, aliviar y mejorar a padecientes; en la comunidad llamamos drogas a sustancias que las usan sanos para enfermarse gravemente y llegar a morir por los efectos de esas sustancias”, explicó.

Las drogas en medicina también pueden ser perjudiciales

Las drogas en medicina nos pueden dañar si no las suministramos responsablemente y de la mano de un profesional médico. “En los fármacos hay dosis útiles, dosis tóxicas y dosis letales. Todo producto tiene dosis, pasado de dosis la gran mayoría de los fármacos son capaces de producir la muerte”.

Te invitamos a escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.