Ecuador tiene una espiritualidad profundamente mariana, no hay pueblo que no esté cubierto por María

jueves, 4 de abril de 2019
image_pdfimage_print

02/04/2019 La dimensión del proyecto de Radio María nos abre a la posibilidad de salir de nuestras propias fronteras, para encontrarnos con la riqueza del proyecto en Latinoamérica. Este martes el destino elegido fue Ecuador, a través del diálogo con el Director de Radio María en  este país el padre Marcos Bayas.

Radio María inicia sus transmisiones en  Ecuador un 07 de Octubre del año 1998, por lo cual lleva al día de hoy 20 años de camino y de evangelización en distintos puntos del país;  con un compromiso sostenido en el tiempo en un pueblo mariano por excelencia: “Somos una sola radio en una sola misión”, rescató el padre Marcos.

Las dimensiones geográficas se vuelven todo un desafío a la hora de plantear la llegada al territorio desde el proyecto radial en este país: “Nuestra población alcanza los 17 millones de habitantes, en Ecuador coexisten  4 sectores o zonas diferentes: el sector de la costa del Océano Pacífico, la zona Andina, la parte Amazónica considerada el pulmón del mundo y también la parte de las Islas Galápagos; todas ellas son  para nosotros una bendición en un país pequeño, pero pródigo en bendiciones”, subrayó el director de Radio María.

La radio cuenta con una sede en Quito, capital del país  y otra sede alterna inaugurada en 2001 en la ciudad de Guayaquil, según nos compartió el padre Marcos la comunicación radiofónica está administrada por una Fundación, un ente sin ánimos de lucro.

Desde el proyecto radial se proponen diferentes espacios de llegada y de contacto con el territorio y sus diferentes comunidades: “Desde Radio María en Ecuador, deseamos  permanecer lo más cerca posible de los oyentes; es así que realizamos encuentros grandes con nuestros oyentes una vez al mes, estos encuentros no son tan numerosos y se llevan a cabo en coliseos o lugares donde podamos reunir a mucha gente. Estos espacios cuentan con  la presencia de predicadores, voluntarios que prestan su  disponibilidad lo que nos permite llevar el mensaje al espacio de la familia; son éstos ámbitos de cercanía donde darle a la radio el rostro del  voluntario, del oyente, la radio no es un solo un medio de evangelización sino el lugar donde nos encontrarnos”, afirmó el sacerdote.

En palabras del Director la vivencia mariana, la fuerza de la devoción popular son parte de la riqueza que presenta la tierra de evangelización: “Ecuador tiene una espiritualidad profundamente mariana, no hay pueblo ni ciudad que no esté cubierta por María a través de una advocación. Ejemplo de estos son: la Virgen del Quinche y del Cisne en la parte sur del Ecuador en los límites con Perú, en la costa la Virgen de la Merced cuyo  impacto profundo se ve en las procesiones de barcos y canoas, la Virgen de Agua Santa en el centro del país, la Virgen del Huaico; la gente recorre los santuarios, poniendo de manifiesto la profundidad de su fe”.