¿Es posible sanar el sufrimiento por la herida de un aborto?

miércoles, 26 de mayo de 2021
image_pdfimage_print

26/05/2021 – Esta semana en el espacio “Por la vida” mantuvimos una entrevista con Ana Salgado, coordinadora del ‘Proyecto Esperanza’ una iniciativa del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA)

Ana Salgado compartió con el equipo del programa en qué consiste el apoyo y acompañamiento pos-aborto a quienes requieren sanación luego de la experiencia dolorosa de un aborto y que causa un gran impacto y sufrimiento muy profundo:

“El Proyecto Esperanza es uno de varios programas que hay en este momento en Argentina en el que trabajamos en la sanación, desde un acompañamiento pastoral tanto a varones como a mujeres de cualquier credo, acompañando para sanar las heridas y secuelas del aborto, tanto a las mujeres que han abortado como a los que participaron directa o indirectamente, como segundas víctimas del aborto. Hay un sufrimiento que atraviesa toda la vida”.

“La Iglesia esta dando respuesta a un pedido concreto que se hizo en el Documento de Aparecida, en el punto 469:

“Apoyar y acompañar pastoralmente y con especial ternura y solidaridad a las mujeres que han decidido no abortar, y acoger con misericordia a aquellas que han abortado, para ayudarlas a sanar sus graves heridas e invitarlas a ser defensoras de la vida. El aborto hace dos víctimas: por cierto, el niño, pero también la madre”.

“Es importante destacar el valor de la vida y también la misericordia de Dios, como dijo el Papa Francisco “llevar el amor misericordioso de Cristo como un bálsamo que da vida a los que sufren nuevas formas de pobreza y vulnerabilidad”  (cf. Evangelii Gaudium 210)

Ésta es una de las formas de mayor pobreza y y vulnerabilidad -señaló Ana-, una herida que no se está viendo y atraviesa a gran parte de la humanidad. Trabajar en esto no es sólo como un proceso de sanación sino de prevención, para que no lo repitan y para que se vuelvan defensores de la vida”. 

“El año pasado fue terrible la cantidad de personas que llamaron, porque la pandemia nos puso de cara con el dolor, un dolor que se trata de negar, de enterrar para seguir viviendo pero que ya no se puede ocultar. El duelo del aborto es un duelo que se despertó en la cuarentena y, sumado la aprobación de la ley del aborto, no sólo en los que no pasaron por un proceso de sanación sino en aquellos que ya habían sanado”.

Ana Salgado profundizó en este aspecto señalando que “el que ya salió de esas zonas tristes y grises y pudo poner su mirada en un horizonte más esperanzado esta Ley lo hizo retroceder varios casilleros, al verse reflejados en gente que reclamaban en favor del aborto y empiezan a reconocer en su vida muchos signos de un dolor enterrado y que se manifiesta de mil formas distintas”.

Podés conocer más acerca del ‘Proyecto Esperanza’ haciendo click aquí  y te invitamos a escuchar el programa completo en el audio al inicio de esta nota.