El aceite, con el precio por las nubes, y las alternativas alimentarias

martes, 13 de septiembre de 2022
image_pdfimage_print

13/09/2022 – Decíamos ayer que la inflación, el impuesto inflacionario (porque la inflación termina operando como un impuesto), complica más a los que menos tienen, porque las familias que menos ingresos tienen, destinan lo poco que les entra al hogar a comprar alimentos para subsistir. Y si uno mira en detalle lo que aumenta y cómo aumenta, verá que el rubro de los alimentos está entre los que más aumentan.

La semana pasada se conoció la noticia de que el aceite comestible, el que usamos para las ensaladas, para el puré, para fritar las milanesas, para hacer salsas, etc, había aumentado de manera “explosiva”.

¿Qué pasó en el medio? ¿Por qué semejante aumento en un día? Se lo preguntamos a Vanesa Ruiz, gerenta del Centro de Almaceneros, Autoservicios y Comerciantes Minoristas de Córdoba, quien ya está en contacto con nosotros.

Vanesa expresó que la misma sorpresa que causa a muchos este aumento, el “mismo impacto causó en nosotros (almaceneros) porque no fue preanunciado, fue así, llegó un listado de actualización con este incremento y no estamos hablando de un acumulado, llegó de una sola vez… y el dato más preocupante es que solo (el aumento del 115% ) es aplicado para el sector comercial minorista porque para supermercados y hipermercados el incremento es de 21%”. A su vez también mostró preocupación al recordar que el aceite es” un alimento irreemplazable”, un alimento que se consume más en el hogar.

Por otra parte la gerenta del Centro de Almaceneros puntualizó que este aumento “es una decisión que se tomó desde las aceiteras”.

Consumir aceite ¿es bueno o malo para la salud?, ¿lo podemos reemplazar?

A partir de semejante aumento del aceite, uno tiene que pensar si el aceite se puede reemplazar por otra cosa, si tiene que reducir el consumo, si el aceite es bueno o malo para la salud. Por eso le consultamos a Natalia Bertorello, doctora en Ciencias de la Salud, licenciada en Nutrición, docente e investigadora de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Córdoba.

Ante la pregunta de las grasas dijo que “Se está planteando mucho el uso de las grasas sobre todo la grasa de cerdo, que a diferencia de la grasa vacuna, porque tendría un mejor perfil de lo que serían los ácidos grasos”. “Frente a la grasa de vaca la grasa de cerdo sería mejor”.

Entre todos los interesantes tips que fue aportando la nutricionista, se encuentra la receta para la realización de un rociador de aceite casero que es “con una parte de aceite con aproximadamente entre tres y cuatro partes de agua y le podemos agregar alguna especie, y lo podemos hacer al un precio mucho menor” (que los que se comercializan)