El agua: símbolo del grito de los pobres y de la Tierra

miércoles, 23 de noviembre de 2022
image_pdfimage_print

22/11/2022 – Esta semana compartimos una nueva edición del ciclo “Por la vida”, que aborda temas de la Bioética desde la perspectiva de la Iglesia junto a un equipo de especialistas y columnistas: Nicolás Lafferriere, María Inés Frank, Rodrigo Bustos, Daniel Vargas, Pedro Crespi, Sofía Bertran, Matías Palopoli e Inés Candisano.

Antes de abordar el tema central y como es habitual se realizó un repaso de las noticias más relevantes de la semana, entre las que se destacó la Declaración de la Academia Nacional de Medicina de Buenos Aires sobre la eutanasia  y que fue publicada el pasado 16 de noviembre.

La Academia Nacional de Medicina declara que su posición es contraria a su legitimación y aceptación de su implementación de la eutanasia como práctica médica. Su uso como medio para aliviar el dolor o el sufrimiento, objetivo perfectamente razonable en sí, no justifica moralmente el empleo de técnicas médicas con el objetivo e intención directa de provocar la muerte de un paciente, tanto en el caso de que sea el médico quien provoque la muerte (eutanasia) como en el caso de que el médico se limite a proporcionar los conocimientos y los fármacos necesarios para que el paciente pueda suicidarse (suicidio asistido). A la luz de la sociedad, al saber un enfermo que el médico podría matarlo la relación entre las personas y la medicina se resentiría y la confianza necesaria para la relación médico enfermo perdería su valor y podría transformarse en desconfianza.

El alivio eficiente y el acompañamiento compasivo son la respuesta médica aceptable y validada cuando el sufrimiento interpela.

Se puede acceder a la Declaración completa haciendo clic aquí.

El agua es fuente de vida

En cuanto al tema central del programa se continuó abordando el Documento del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral “Aqua fons vitae”, Orientaciones sobre el Agua, que trabaja desde un compendio de la Doctrina Social de la Iglesia sobre la importancia del agua para el desarrollo humano integral y en la promoción del agua como elemento vital.

El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral ha preparado esta reflexión para
ofrecer a las Iglesias locales indicaciones operativas sobre el tema del agua, el desarrollo y el futuro de la vida humana en la Tierra.

Los temas más delicados a nivel mundial y que tienen que ver con el agua son el acceso, la privatización y la contaminación y la Iglesia lo aborda desde la Doctrina Social, no sólo desde la Laudato Si’ -encíclica del Papa Francisco a la que refiere el documento- sino desde otros documentos de Papas anteriores.

De esta forma en el ciclo se continuó con el abordaje de este documento que se comenzó hacer en un  programa anterior.

Podés escuchar el programa completo en el audio que acompaña esta nota