El arte como modo de resistencia a la deshumanización

martes, 8 de octubre de 2013
image_pdfimage_print

08/10/2013 – Cristina Gomez Comini es bailarina, coreógrafa y actriz. En Córdoba fundó la compañía de Danza Vida. Acaba de obtener el premio provincial de Artes Escénicas como mejor directora de la producción 2012. 

En el programa Entre Nosotros planteó al arte como una forma de resistencia a la deshumanización. A partir de allí, el diálogo se dio en torno a la estética y el canon, y a las artes escénicas como lugar desde donde humanizar.

"Los artistas trabajamos desde lo que nos conmueve. Por eso, el arte es un lugar para hablar de los que nos pasa. Las artes escénicas son un lugar de privilegio, sobretodo porque están los cuerpos vivos, unos con otros. Ese contacto de cuerpos presentes es insistituíbles, y creo que es algo que desde el vamos nos humaniza, estar uno frente a otro es diferente que estar frente a una pantalla" dijo Cristina Gómez Comini. Escuchar a un artista en un recital es diferente a poner de fondo un cd… hay algo que es diferente. Es lo que Benjamin denominaba la pérdida del aura con la tecnificación. Contó que en el Museo Carafa, leyó de un escritor belga surrealista del Siglo XX  que decía algo como que "El verdadero poder del arte radica en esta posibilidad de revelación liberadora".

Además, Cristina comentó que "En todos lados el artista tienen que luchar. El arte es siempre un lugar y un trabajo de lucha".