El arte de comunicarnos con nuestros hijos

martes, 24 de marzo de 2020
image_pdfimage_print

 

16/03/2020 – Comunicar es poner en común desde el alma, desde el interior de uno mismo. Es encuentro y donación. En este encuentro y donación tenemos que tener en cuenta los diferentes elementos de la comunicación (Palabra, escucha y silencio) y las diferentes formas de comunicar (lenguaje gestual, actitudes). Jorgelina Hernando pertenece a la Fundación Padres y nos ayuda a encontrar las mejores herramientas de comunicación con nuestros hijos en este momento de cuarentena.

La importancia de la mirada y el ejemplo

Es imposible NO comunicar, todas nuestras acciones comunican. La mirada es sostén y sostiene mucho en la comunicación. El ejemplo es sumamente importante a la hora de comunicar (ojo con las contradicciones) “Has lo que yo digo, más no lo que yo hago”, “Más vale una acción que mil palabras”. Nuestros hijos siempre nos están mirando (tengan la edad que tengan, para imitarnos y para no parecerse a nosotros, en especial los adolescentes).

El arte de comunicar según las diferentes etapas
En las diferentes etapas nosotros tenemos que ir acomodándonos, como adultos. Con los chicos chiquitos la comunicación pasa mucho por la cercanía física y por el contacto… en los adolescentes es importante la disponibilidad y la capacidad de “negociar” con ellos. Estemos atentos a cuando ellos nos quieran comunicar y no intentemos que nos hablen cuando nosotros queramos, necesitan una distancia… pero no la ausencia. ¡Presencia, Mirada y Compromiso de los padres siempre!.

Herramientas de la comunicación
Algunas aportadas por los oyentes: Importante la creatividad, las propuestas, el ejemplo, la paciencia, llevarlos a tomar un café, tener un espacio y momento con cada uno fuera de la rutina. Darles a cada uno un lugar y momento especial. No sirve comunicar cuando estamos enojados… mejor es tomarse un tiempo para poder tener claro lo que queremos comunicar. Alentar sus logros y también marcar cuando se equivocan, con la intención de que aprendan e incorporen el valor que estamos queriendo transmitir.

No te pierdas de escuchar la entrevista completa en la barra de audio debajo del título.